Economía

La plantilla de Iberia ofrece congelarse el sueldo hasta 2015 y pide integrar la 'low cost'

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo pidieron ayer integrar la filial low cost, Iberia Express, dentro de la propia Iberia Operadora y ofrecieron congelación salarial hasta 2015, entre otras cuestiones. Se trata de "alternativa sindical" ante la propuesta presentada por Iberia el pasado 3 de enero de 2013, que aquéllos consideran "un gravísimo retroceso, que roza la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados en el órgano de mediación SIMA el pasado 17 de diciembre. La compañía aseguró ayer que estudiará la propuesta sobre el plan de viabilidad y dará una respuesta una vez analizado el documento.

Entre las cuestiones que los sindicatos consideran "absolutamente necesarias" está que la actual producción de Iberia Express pase a ser un producto de Iberia Operadora, "integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía".

Por su parte, los trabajadores están dispuestos a "intercambiar" con Iberia medidas como la congelación salarial hasta 2015 y la renuncia a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2 %, pactada en convenio. Además, ofrecen la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015 y "si fuera preciso" pactar la reducción salarial necesaria para que se consigan los ahorros previstos en el periodo fijado en el acuerdo del SIMA.

Los sindicatos consideran que todos los esfuerzos que los trabajadores estén dispuestos a asumir "no serán suficientes, por muy importantes que fueran, si la empresa no hace las necesarias aportaciones". Entre estas demandas, se encuentra "un firme compromiso de mantener las rutas neurálgicas de la compañía con América Latina o, alternativamente, mantener e incrementar tal producción en otros destinos". Además, piden continuar los negocios de mantenimiento y handling hasta el año 2017, no segregado ni filializado total o parcialmente, sin acuerdo previo de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios