Economía

Los políticos en Chipre ven el acuerdo del Eurogrupo como mal menor ante quiebra

  • El Gobierno de Nicosia explica que el no del Parlamento fue un error y que ha complicado más las cosas.

Los principales líderes políticos chipriotas han asumido el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas como el mal menor ante el único escenario alternativo que se presentaba ya a estas alturas: la bancarrota incontrolada del país. "Hemos logrado lo mejor posible dentro del peor de los escenarios. El no del Parlamento fue un error. Todo se ha hecho más difícil", señaló el ministro del Interior, Socratis Jásikos, en unas declaraciones a la edición digital del diario "Politis".

Jásikos aludía al rechazo del Parlamento, el martes pasado, al plan inicial del Eurogrupo de imponer un impuesto sobre todos los depósitos bancarios, proyecto que hubiera evitado el cierre del segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, con la consiguiente pérdida de empleo y la amplia reestructuración del primero, el Bank of Cyprus. Pese a que el escenario que se plantea es más doloroso en muchos aspectos que el primero, tanto los políticos como la prensa destacan hoy que lo fundamental es haber evitado la quiebra, si bien en los medios se destacan las extremas presiones por parte de los socios europeos. "Lo difícil empieza hoy y es a partir de hoy cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros", dijo hoy el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas, Nikos Papadópulos, del partido socialdemócrata DIKO, en un comunicado.

A juicio de Papadópulos, nadie duda que la decisión del Eurogrupo es un acuerdo doloroso que va a cambiar la vida cotidiana, y que lo importante ahora "es intentar reducir al mínimo las consecuencias del acuerdo y ayudar a los que las sufrirán". "Mañana viviremos en un Chipre distinto al que conocíamos hasta ahora. Podemos hacerlo un Chipre mejor, apoyándonos en la calidad de nuestra mano de obra y en la explotación de nuestras riquezas naturales", añadió. El vicepresidente del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristoforu, dijo que había que optar entre un mal y uno peor, el que hubiera supuesto la bancarrota del país.

Jristoforu, quien estuvo en el palacio presidencial con los líderes políticos hasta el final del Eurogrupo, afirmó que el presidente, Nikos Anastasiadis, está contento con el acuerdo y que los dirigentes de los partidos habían asumido los resultados sin controversias y con consciencia del momento. "Una película de suspense con chantajes", es por otro lado, la portada del diario "Fileleftheros".

En su página digital, el rotativo subraya que en las negociaciones maratonianas de Bruselas hubo de todo: chantaje por parte de los dirigentes de la troika, quienes exigían la aplicación de las medidas con el coste humano más alto, amenazas de expulsión de chipre de la eurozona y cambios incesantes de postura de los participantes en las negociaciones. Por su parte, el diario "Simeriní" habla en su edición digital de un "acuerdo obligatorio para salvar la economía de Chipre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios