Economía

Los precios de gasolina y gasóleo bajan un 5% desde los máximos registrados en julio

  • Facua insta al Gobierno a vigilar a las petroleras ante posibles pactos en los importes del combustible

Los precios de la gasolina y el gasóleo en España han bajado más de un 5% desde los máximos que registraron a mediados de julio, debido al descenso del precio del crudo. En concreto, el importe medio de la sin plomo 95 se sitúa en 1,212 euros por litro, mientras que el gasóleo ha alcanzado los 1,262 euros, lo que supone descensos de más del 5% con respecto a los récords de 1,276 y 1,329 euros de la tercera semana de julio, después de que el barril de Brent y el de Texas se situaran en máximos por encima de los 147 dólares.

Con respecto a la pasada semana, el precio del litro de gasolina cayó un 1,7%, mientras que el del gasóleo bajó más del 2%. Este descenso coincide con la caída de los precios del barril de crudo de Brent y Texas, que esta semana bajaron de la barrera de los 120 dólares, su mínimo en los últimos tres meses. El precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, cotizaba ayer a 119,62 euros, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, se situó en 116,76 euros.

A pesar de esta rebaja, en lo que va de año el precio de la gasolina súper acumula un alza del 10,6% y el diésel otra del 18,6%. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 13,5% y el gasóleo un 28,6%. Llenar un depósito cuesta entre casi 8 y 15,4 euros más que en agosto de 2007.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua instó ayer a la Administración a que, a través de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), investigue si las petroleras "están cumpliendo con la legalidad" a la hora de establecer los precios de los combustibles, puesto que el acusado descenso del barril de Brent (20% en un mes) no se ha visto reflejado en el retroceso de los carburantes (sólo el 5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios