Economía

El presidente del BCE pide a los gobiernos un "pacto fiscal"

  • Draghi afirma que la Eurozona "va por buen camino" pero apunta que la actuación del Banco Central Europeo "sólo puede ser limitada".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que su intervención para combatir la crisis de deuda sólo puede ser limitada y ha reclamado a los Gobiernos una "actuación contundente" que a su juicio debería traducirse en un "pacto fiscal" que recoja las reglas esenciales de déficit de la eurozona y los compromisos de ajuste asumidos por cada país.

"Estas intervenciones (del BCE) sólo pueden ser limitadas. Los Gobiernos deben individual y colectivamente restaurar su credibilidad frente a los mercados financieros", ha dicho Draghi en un discurso frente al pleno del Parlamento Europeo.

El presidente del BCE ha admitido que se han realizado "progresos notables", como la aprobación del nuevo sistema de sanciones para los países con déficits excesivos, pero "sus efectos positivos sobre la credibilidad de las políticas fiscales de los Gobiernos todavía no son visibles".

"Y los cambios de Gobierno que se han producido en algunos de los países más expuestos (en referencia a Grecia, Italia y España) todavía no han tenido mucho efecto en la fragilidad de los mercados financieros", ha alertado.

A su juicio, para atajar la crisis se necesita a corto plazo una "señal creíble" que permita restaurar la credibilidad de la eurozona. Ello podría lograrse, según Draghi, con un "nuevo pacto fiscal, una reafirmación de la esencia de las reglas fiscales y de los compromisos fiscales que los Gobiernos de la eurozona han hecho".

"Un nuevo pacto fiscal sería la señal más importante de los Gobiernos de la eurozona de que se embarcan en una profundización global de su integración económica. Presentaría una trayectoria clara sobre la evolución futura de la eurozona y modelaría las expectativas", ha sostenido el presidente del BCE.

En cuanto a la forma legal de este pacto, Draghi ha señalado que "no hay que descartar cambios del Tratado de largo alcance", pero ha agregado que "también se pueden conceder procesos más rápidos".

"Sea cual sea el enfoque, las empresas, los mercados y los ciudadanos de Europa esperan que los políticos actúen de forma contundente para resolver la crisis", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios