Economía

La prima de riesgo baja de los 500 puntos básicos

  • El diferencial ha caído hasta las 499 unidades a las 10:45, pero luego ha repuntado hasta los 502.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a las 10:45 en 499,90 puntos básicos, bajando del umbral de los 500 puntos por primera vez desde el pasado 28 de mayo, aunque sobre las 12:47 repuntaba hasta los 502. Los intereses alcanzaban el 6,272% y el diferencial de la deuda española a diez años respecto al bund contrastaba con los 508,4 puntos básicos de la apertura, a la expectativa de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). En el caso de los bonos italianos, la prima de riesgo bajaba a 431 puntos básicos, con un rendimiento del 5,583%, frente a los 442,7 puntos del comienzo de la jornada.

En las dos semanas precedentes, las dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro y el proceso de recapitalización de la banca española situaban el riesgo país de España en máximos históricos intradía, por encima de 540 puntos básicos, aunque su cierre más alto, el 30 de mayo, fue en 538 puntos básicos. La relativa tranquilidad que impera en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obedece en parte al respaldo de los países más industrializados del mundo, el G7, a la unión fiscal y financiera en Europa. A este apoyo implícito a las tesis españolas se añade, según aclaran los analistas de Saxo Bank, la propuesta de la Comisión Europea para gestionar futuras crisis bancarias, el primer paso hacia la unión bancaria. En concreto, se barajan distintas modalidades para la recapitalización de la banca española, la última de ellas la que revela hoy el diario Süddeutsche Zeitung (SZ) que cita fuentes comunitarias. Según este diario, la UE estudia facilitar el eventual rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los diferenciales entre los bonos nacionales a diez años y el alemán del mismo plazo de otros países de la zona del euro también se relajaban, con la de Portugal a 1.061, y la de Grecia, 2.791.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios