Economía

La producción industrial en España descendió el 8,8% en septiembre

  • El índice de producción industrial bajó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 14,1%, seguidos de los bienes de consumo, el 8,6.

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por quinto mes consecutivo y descendió en septiembre el 8,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, el índice de producción industrial bajó principalmente en el caso de los intermedios, el 14,1 por ciento, seguidos de los bienes de consumo, el 8,6 por ciento (un retroceso del 18,8 por ciento en los duraderos y del 6,4 por ciento en los no duraderos).

Para los bienes de equipo, cayó el 5 por ciento, y para la energía, lo hizo el 2 por ciento.

En el acumulado entre enero y agosto la producción industrial disminuyó el 3,8 por ciento, principalmente por las caídas registradas para los bienes intermedios, del 7,4 por ciento; para los de consumo, el 4 por ciento (un 11,2% menos para los duraderos, y del 2,6% menos para los no duraderos).

En el caso de los bienes de equipo la tasa disminuyó el 1,5 por ciento, mientras que aumentó el 2,8 por ciento para la energía.

Sin corregir el efecto calendario, el índice de producción industrial bajó el 4,5 por ciento, principalmente por la disminución del 9,5 por ciento en el caso de los bienes intermedios.

También por la disminución del 2,7 por ciento en los bienes de consumo (el 11,3% en los duraderos y el 1,2% en los no duraderos), del 0,8 por ciento en bienes de equipo y del 0,6 por ciento en la energía.

Entre enero y septiembre esta tasa media (sin corregir el efecto calendario) fue el 3,7 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado.

En este periodo, el mayor retroceso, del 7,3 por ciento, fue para los bienes intermedios, seguido del 3,8 por ciento en los de consumo (el 10,7% menos para los duraderos y el 2,6%, para los no duraderos) y del 1,4 por ciento en los bienes de equipo.

Solo en la energía la tasa registró un aumento del 2,8 por ciento hasta septiembre en relación con los nueve primeros meses de 2007.

Las actividades con mayores caídas en septiembre respecto al mismo mes del año pasado (sin corregir el efecto calendario) fueron las relacionadas con la fabricación de otros productos minerales no metálicos (el 22,4%), la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (21,4%).

Por el contrario, destacó la subida del 66,1 por ciento en la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos.

La mayor bajada de la producción industrial (sin corregir el efecto calendario) fue para Aragón (el 9,9% menos que en septiembre de 2007), seguida de Asturias y Murcia (el 9,7% para ambas) y la Comunidad Valenciana (9,6%), mientras que Navarra (5,6%) registró el mayor incremento interanual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios