Economía

La producción industrial sufre la mayor caída de los últimos 15 años

  • El sector se hunde un 9,5% en junio, el peor dato de la Eurozona y muy superior a las previsiones de los analistas · El recorte andaluz es aún mayor y se sitúa tres puntos por encima de la media nacional

Nuevo jarro de agua fría para las expectativas económicas. La producción industrial española experimentó una caída del 9,5% en junio, lo que supone el peor dato desde 1993 (cuando el índice cayó un 10,3%), y pone de manifiesto que la crisis actual va más allá del sector de la construcción. Aunque se descuenten los efectos del calendario, la situación no es mucho más halagüeña: el retroceso asciende al 9%. Es más, el parón industrial español es el más acusado de la Eurozona.

Este fuerte descenso supera, y con mucho, las previsiones de los analistas, que apuntaban a un recorte de entre el 2,3% y el 3% tras la caída del 5,8% de mayo, con lo que se acumulan dos meses consecutivos a la baja tras el paréntesis de abril, cuando apenas varió.

Los expertos advierten que esta caída del 9,5% de la producción industrial "es especialmente preocupante porque evidencia que la crisis va más allá del ladrillo" y pone en duda que el resto de la economía "esté tan sana" como defiende el Gobierno. "Es un dato muy negativo que revela que la inflación empieza a tener efectos de segunda ronda", pues la caída de un 20% en los bienes de consumo duradero "es un síntoma a tener en cuenta".

Concretamente, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado ayer por el INE, en comparación con el mismo mes del año pasado, el retroceso en la producción de las industrias españolas se aprecia mejor según el destino de los bienes. Así, las tasas de variación fueron de un -9,6% para los bienes de consumo (un -21,1% para los de consumo duradero y un -7,4% para los no duraderos), un -10,8% para los bienes de equipo, un -12,6% para los bienes intermedios y un 1,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un -8,9% para los bienes de consumo (un -20,2% para los duraderos y un -6,7% para los no duraderos), un -10,2% para los bienes de equipo, un -11,9% para los intermedios y un 2,1% para la energía.

Las actividades que experimentaron mayores subidas entre enero y junio fueron la fabricación de material electrónico; de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; y de material de transporte. Por el contrario, las que registraron menores alzas fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos; la industria de madera y corcho; y la cestería y espartería.

Por comunidades, el IPI descendió en junio en Andalucía un 12,3% respecto al mismo mes de 2007, lo que supone la cuarta bajada más alta de España, tras Castilla y León (-16,8%), Asturias (-16,6%), Cataluña (-14%) y Murcia (-12%) y se sitúa casi tres puntos por encima de la media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios