Economía

El programa de empleo para mayores de 45 años llegará a 65.000 parados

  • Se articula en torno a cinco ejes: proyectos profesionales, formación para el empleo, fomento de la movilidad, del empleo y del espíritu emprendedor.

El Programa Integral de Empleo para Personas Mayores de 45 años en Andalucía ha entrado en vigor después de que haya sido publicada la Orden que lo aprueba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El objetivo del mismo es facilitar la incorporación o la reincorporación al mercado de trabajo de un colectivo que tiene especiales dificultades en este sentido, y en el que repercute especialmente el paro de larga duración. De hecho, una de cada cinco personas desempleadas en Andalucía, es decir, el 20% del total, es mayor de 45 años.

Según infoma la Consejería de Empleo en una nota, este Programa Integral  se articula en torno a cinco ejes: proyectos profesionales, formación para el empleo, fomento de la movilidad, fomento del empleo y fomento del espíritu emprendedor.  Beneficiará a unos 65.000 desempleados en Andalucía y supondrá un gasto de 104 millones de euros durante el primer año de su puesta en marcha.

El primer eje incluye la formalización de un Acuerdo Personal de Empleo entre la persona interesada y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Mediante el mismo la persona que lo suscribe se compromete a participar activamente en las acciones para la mejora de su empleabilidad y búsqueda activa de empleo, mientras que el SAE se compromete a facilitar la participación y seguimiento de dichas acciones. La formalización de este acuerdo, que se hará presencialmente en una oficina del SAE, supone el inicio de un Itinerario Personalizado de Inserción que tutelará el recorrido de esa persona hacia la empleabilidad y la consecución de un puesto de trabajo.

En este apartado se establece la creación de Unidades de Atención Preventiva a Personas Trabajadoras, que atenderán a los que tengan especial riesgo de perder su empleo en un plazo breve, atendiendo a causas verificables. En estas unidades se desarrollarán fundamentalmente las líneas de mantenimiento o aseguramiento del empleo, reorientación de la carrera profesional y asesoramiento en la acreditación de competencias, así como aquellas que determinen la situación del mercado laboral en ese momento.

Acciones de formación

En el apartado de Formación para el Empleo (FPE) se contemplan medidas como la reserva preferente del 20% de plazas para mayores de 45 años en acciones de FPE y Talleres de Empleo, así como una beca de asistencia a programas formativos específicos incluidos en el Acuerdo Personal de Empleo, para mayores de 45 años con especiales dificultades de inserción. Dicha cuantía ascenderá como máximo al 75% del IPREM y será compatible con la percepción de las ayudas por transporte, manutención y alojamiento. 

Por otra parte se realizarán talleres de emprendimiento y acciones de formación 45 Plus, destinadas específicamente a este colectivo, para la adquisición de conocimientos y estrategias de formación profesional y para la creación de un empleo por cuenta propia. De forma paralela se establece la puesta en marcha de un servicio de Dossier de Formación y un Sistema de Alerta con las acciones formativas incluidas en el correspondiente Itinerario Personalizado de Inserción, que podrá consultarse a través de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo. Se incluye además un servicio de prospectiva de sectores de empleo emergente y sostenible vinculado al territorio, con un mapa de las profesiones con mayor demanda en cada sector.

Fomento de la movilidad

El eje de fomento de la movilidad contempla la reserva del 25% de fondos para movilidad a los mayores de 45 años, preferentemente parados de larga duración, así como el fomento de la participación en ferias, encuentros y eventos de carácter regional e interregional, así como en programas y prácticas de intercambio en el ámbito regional, interregional o internacional.

Respecto al fomento del empleo se prevé la puesta en marcha de ayudas a la contratación con carácter indefinido y a la transformación de contratos temporales en indefinidos, reservando el 40% de los fondos de las correspondientes convocatorias a estos colectivos. Se incrementarán asimismo las ayudas a la contratación de las empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo) y el fomento la participación en Proyectos y Servicios de Interés General y Social.

Por último, el eje de fomento del espíritu emprendedor incluye el entrenamiento y tutoría para nuevos emprendedores mayores de 45 y preferencia en la concesión de incentivos para autónomos y en la concesión de incentivos a las primeras contrataciones indefinidas hechas por estos autónomos (un 30% del total de fondos de la convocatoria correspondiente en ambos casos).

Además se favorecerá la participación de los desempleados en los proyectos de los Nuevos Yacimientos de Empleo. Se establece como objetivo de referencia que el 30% de las plazas se ofrezcan preferentemente a los mayores de 45, y además se establece una cuantía de 5.500 euros para aquellas personas que, dentro de este grupo de edad, en su iniciativa económica  generen al menos un puesto de trabajo en el marco de los sectores emergentes y de economía sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios