Economía

Una puerta para acceder a proyectos en todo el mundo

  • Un centenar de empresas asisten a los talleres lanzados por la agencia andaluza de promoción exterior para instruirse sobre licitaciones en entidades multilaterales

En su empeño por hacer de los servicios un sector exportador -suponen el 60% del PIB regional-, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) reservó para ellos un hueco estratégico en el último Plan de Internacionalización. Entre las firmas beneficiadas por ese renovado impulso se encuentran las de consultoría, ingeniería y suministros, para las que Extenda ha desplegado cuatro instrumentos destinados a fomentar su participación en los proyectos que licitan los organismos multilaterales. Y es que la actividad de tales organismos representa un mercado potencial (nada desdeñable) de 60.000 millones de euros.

La formación es uno de esos instrumentos (información, promoción y planes de apoyo individualizados son los otros tres), cuya dinámica gira en torno a las oportunidades de negocio que generan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la UE, además de otras entidades regionales, como el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). Los talleres multilaterales, lanzados como proyecto piloto en 2006, se han convertido en una de las grandes apuestas de la agencia en materia formativa. De hecho, el año pasado ya se celebraron seis, a los que asistieron un centenar de empresas andaluzas.

"Detectamos que estas firmas tenían carencias formativas en lo que a elaboración y presentación de propuestas se refería, por lo que decidimos montar talleres temáticos, en los que pudieramos ofrecerles las claves teóricas y, sobre todo, prácticas para que pudieran desenvolverse con la mayor eficacia", explica Luis González, técnico del Departamento de Internacionalización de Servicios de Extenda. Estos encuentros suelen tener una duración de ocho horas -se concentran en un único día-, y están pensados para directivos y técnicos de los departamentos de comercio exterior que, bien desean completar su formación, o bien acaban de incorporarse a la plantilla de la empresa y no tienen demasiado bagaje.

De acuerdo con la experiencia de los talleres organizados hasta el momento, las empresas de la región están especialmente interesadas en actuar en Latinoamérica, el norte de África y Europa del Este, y en ámbitos como las infraestructuras, el medio ambiente, desarrollo rural y agrícola, turismo, educación, sanidad e instituciones.

Los encuentros formativos se anuncian con 20 días de antelación, mediante una comunicación que Extenda remite a las firmas de sus bases de datos. No obstante, la programación también puede consultarse en la web de la agencia. Una vez cumplimentada la solicitud correspondiente, la empresa deberá abonar una cuota de inscripción por valor de 120 euros.

Los docentes encargados de impartir los talleres son profesionales procedentes de consultoras con una "amplia" trayectoria en la tramitación de licitaciones con organismos multilaterales. Los aspectos que abordan son muy diversos, y van desde las herramientas de búsqueda de licitaciones que hay hasta el tipo de presentación que suele gustarle a cada institución, el número de páginas óptimo para la misma, el idioma que debe utilizarse, las partes en las que debe estructurarse el documento o el departamento al que ha de enviarse.

Para 2008, González señala que los talleres -habrá media docena- se complementarán con dos ediciones del Curso Extenda de Instituciones Financieras Multilaterales. Se trata de un curso on line, que dura 12 semanas y termina con una sesión presencial de un día.

Las actuaciones realizadas el año pasado por la agencia para impulsar la participación de empresas andaluzas en licitaciones internacionales -entre ellas, la resolución de consultas o la comunicación de los proyectos que detecta la propia Extenda- permitieron que 24 firmas licitaran 50 proyectos, de las cuales 10 resultaron adjudicatarias de 12 iniciativas y 14 están pendientes aún de otras 17.

Algunas de las empresas que ya han participado en los talleres son Analiter, Ayesa, Egmasa, Itsmo 94, Servicios Sociosanitarios Generales o Zeroemissions (Abengoa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios