Economía

La pymes andaluzas crearán 75.000 empleos en tres años si cuentan con financiación

  • Un informe de Garántia señala que casi la mitad de las compañías espera que crezca su negocio en los próximos doce meses

Antonio Vega, Javier González de Lara, Maribel Martinez y José María Vera. Antonio Vega, Javier González de Lara, Maribel Martinez y José María Vera.

Antonio Vega, Javier González de Lara, Maribel Martinez y José María Vera.

Los pequeños y medianos empresarios andaluces ven el vaso medio lleno: casi la mitad espera que su facturación crezca y calculan que crearán más de 75.000 empleos si cuentan con la financiación que necesitan.

Así lo pone de manifiesto el I informe anual sobre la financiación de pymes y autónomos de Andalucía”, elaborado por Garántia, sociedad de garantía recíproca andaluza, a partir de los datos obtenidos de una encuesta realizada a 1.000 pymes andaluzas, de hasta 250 empleados y de diferentes sectores, en los meses de febrero y marzo de 2019.

El estudio presentado ayer en Sevilla por el presidente y el director general de Garántia, Javier González de Lara y José María Vera, respectivamente, sostiene que el 43,8% de las encuestadas prevén que su facturación aumentará en los próximos 12 meses, y otro 40% cree que su facturación va a permanecer estable.

Esta visión positiva tendrán también reflejo en el empleo. Las empresas consultadas consideran que, en función de si cuentan o no con la financiación que estiman que necesitarán, a medio y corto plazo se podrían crear 75.066 empleos en Andalucía. Lo que podría suponer una reducción del desempleo cercana al 10% del total en los próximos 3 años.

Así, conseguir la financiación facilitará la creación de empleo en el 16,3% de las pymes con necesidades de financiación, según el informe. Además, el 36,7% de las pymes consideran que obtener financiación es clave para mantener estables los puestos de trabajo que generan.

La encuesta también pone de relieve que el 16,9% de las pymes andaluzas que buscaron financiación para el circulante o para distintos proyectos de inversión o expansión (unas 33.881), crearían empleo si llegaran a obtenerla.

La percepción de que la financiación bancaria mejoró en 2018 creció entre los empresarios

Respecto a la percepción que las pymes andaluzas tienen sobre la evolución del acceso a la financiación bancaria en el año 2018, el porcentaje de pymes que creen que han mejorado es superior al que señala que han empeorado.

El 80% de las compañías andaluzas con necesidades de financiación han recurrido a la financiación ajena. Y un 32,9% de  éstas señalan haber requerido financiación bancaria en 2018.  En el ejercicio anterior, casi 200.000 pymes andaluzas han tenido necesidades de financiación, el 36,7%. Este porcentaje se eleva hasta el 45,7% si se consideran sólo las empresas con dos o más trabajadores.

En cuanto al destino de la financiación, la mayoría de las empresas –el 66,3%– han requerido la financiación para tener circulante. Le sigue en importancia la inversión en equipo productivo que originó las necesidades de financiación de prácticamente una de cada tres pymes andaluzas. En concreto, el 28,3%. Inversión en inmuebles (9,3%), procesos de expansión (2,9%) e inversiones en innovación (2,7%) son otros destinos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios