Economía

Cuatro de cada cinco pymes tienen problemas para acceder a un crédito

  • El presidente de las Cámaras de Comercio denuncia que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito, lo que pone en peligro a casi 200.000 empresas.

Las Cámaras de Comercio lo tienen claro: la banca ha reducido "indiscriminadamente" la concesión de créditos situando a las pymes españolas en una situación critica. De hecho un 80% de ellas aseguran tener problemas para acceder a un crédito y las que afortunadamente lo consiguen reconocen que las condiciones se han endurecido bastante en los últimos meses. Por todo ello las Cámaras de Comercio recuerdan a las entidades que no es "momento" de grandes dividendos y solicitan al Ejecutivo que tome medidas para mejorar la liquidez de las empresas sin necesidad de acudir a las entidades financieras.

Cuatro de cada cinco pymes españolas (el 80%) que en los últimos tres meses se ha dirigido a las entidades financieras para pedir financiación han tenido problemas, según la primera 'Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena' elaborada por las Cámaras de Comercio.

El presidente de esta institución, Javier Gómez Navarro, explicó que la situación es critica para el 17% de las empresas que no han conseguido el crédito (cerca de 200.000 empresas), mientras que el 83% restante asegura que las entidades financieras les han endurecido considerablemente las condiciones que les exigen a la hora de acceder a la financiación.

Así, para el 59% de las pymes que han solicitado un préstamo el volumen de financiación ofrecido se ha reducido, mientras que el 76% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones; el 71% asegura que han aumentado las exigencias de avales y garantías, y el 25% dice que se les han requerido garantías de carácter personal. Además, para las tres quintas partes de las empresas que han acudido a entidades financieras se ha incrementado el coste de la financiación y se ha dilatado el plazo de respuesta, mientras que a un 26% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido de lo habitual.

Para Gómez Navarro, estos datos indican que la banca ha reducido "indiscriminadamente" la concesión del crédito sin entrar a valorar el riesgo de cada operación. "La banca no está cumpliendo suficientemente porque la empresa no está suficientemente financiada. Si no lo hace la banca, lo tendrá que hacer el Estado", subrayó, tras reconocer que puede que se esté dando una desviación de solicitudes de crédito de las cajas a los bancos.

En cuanto al destino de la financiación demandada, más del 87% de las empresas afirma que es para financiar circulante y hacer frente a las necesidades de liquidez inmediatas, ya que el 79% manifiesta que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. En cambio, el 24% de las pymes encuestadas afirma que ha acudido a las entidades financieras para iniciar proyectos de inversión y el 14% para refinanciar deuda. 

La encuesta también revela que algo más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas ha tenido problemas con su entidad habitual para renovar sus líneas de financiación y un 25% se ha visto obligada a paralizar proyectos de inversión. Asimismo, sólo el 3% ha recurrido a sociedades de garantía recíproca.

Gómez Navarro rechazó los argumentos de la banca que apuntan a que han resuelto las solicitudes solventes de financiación, y pidió al Gobierno que siga presionando a las entidades porque las empresas necesitan un acceso al crédito en condiciones "más favorables". El presidente de las Cámaras recordó a las entidades que no es "momento" de grandes dividendos y pidió al Ejecutivo que también tome medidas para mejorar la liquidez de las empresas sin necesidad de acudir a las entidades financieras. "El Estado está avalando a la banca y garantizando la liquidez de las entidades para que asuman un riesgo que hoy en día no están asumiendo", subrayó.

Gómez Navarro aprovechó también para criticar el papel del Banco de España en la crisis económica y el problema de la falta de crédito de las empresas, y se sorprendió de que el supervisor financiero en un primer momento dijera que sí fluía el crédito, un planteamiento que representaba "un falsedad", y que ahora "esté callado" a pesar de las dificultades. 

Sobre la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), indicó que un 22% de las pymes han solicitado sus líneas de crédito, aunque el 50% ha encontrado obstáculos por parte de la entidad para su concesión, debido, principalmente, a problemas de falta de información, complejidad en la tramitación y a unas condiciones "demasiado exigentes".

En este sentido, Gómez Navarro indicó que los pequeños empresarios quieren "cosas sencillas" y que el paso por el ICO implica un trámite más burocrático. Además, afirmó que las entidades bancarias "no están contentas" con las las líneas que ha puesto en marcha el Gobierno, lo que hace que exista una "lucha de intereses" para ver quien asume más porcentaje de riesgo. "Es un problema de equilibrios", indicó, tras abogar por buscar un acuerdo en el que la banca se sienta cómoda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios