Economía

La prima de riesgo vuelve a estar por encima de los 460 puntos y la Bolsa se desploma

  • El diferencial se sitúa en su cota más elevada desde el 7 de septiembre, el interés del bono a diez años vuelve a superar el 6% y el Ibex 35 cae casi un 4%, la cuarta mayor caída del año.

La prima de riesgo española se ha disparado hasta 461 puntos básicos, 35 más que en la apertura, después de que el bono nacional a diez años se elevara hasta el 6,064%. El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, ha caído hasta el 1,456%. El riesgo país español se elevaba ante las dudas que ha suscitado la actitud de Alemania, Holanda y Finlandia, que rechazan la retroactividad de la recapitalización directa de la banca por parte del fondo europeo de rescate (MEDE).

El martes los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble; Finlandia, Jutta Urpilainen y Holanda, Jan Kees de Jager emitían un comunicado conjunto en el que rechazaron que pueda tener carácter retroactivo la recapitalización directa de la banca por el citado fondo. Esta afirmación hacía dispararse a la prima de riesgo española en la apertura, cuando pasaba de 416 puntos básicos del cierre del martes hasta 426.

La Comisión Europea defendía este miércoles que la recapitalización directa de los bancos españoles en dificultades se aplique de manera retroactiva, aunque también admitió que los Estados miembros de la eurozona tienen que aclararlo de forma definitiva. Además, la Comisión Europea se ha mostrado confiada en que el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno español aprobará este jueves tenga un efecto positivo sobre las cuentas públicas. La Comisión espera la presentación de esas nuevas medidas, así como de los Presupuestos Generales para 2013, que también se aprobarán este jueves. Ya el viernes, se darán a conocer las necesidades de capital del sistema financiero español.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Grecia se ha elevado hasta 1.826 puntos básicos; en tanto que la de Portugal lo hacía hasta 742. La prima de riesgo de Italia se incrementaba hasta 375 puntos básicos, con el rendimiento de su bono en el 5,210%, y la de Irlanda, hasta 369 puntos básicos.

La bolsa española registra la cuarta mayor caída del año

La bolsa española ha bajado el 3,92 por ciento, la cuarta mayor caída del año, y ha cerrado por debajo de 7.900 puntos. El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, cayó 320,60 puntos, el mayor descenso desde el comienzo de agosto, hasta 7.854,40 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 8,31 por ciento. En Europa, con el euro a 1,285 dólares, Milán bajó el 3,29 por ciento; París, el 2,82 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,72 por ciento; Fráncfort, el 2 por ciento, y Londres, el 1,56 por ciento.

La caída del 0,75 por ciento de Wall Street en la sesión anterior sentaba la base de la corrección de esta jornada, así como las declaraciones de los ministros de Finanzas de Alemania, Finlandia y Holanda. Con estos antecedentes, un poco antes de las 10:00 la bolsa perdía el nivel de 8.000 puntos, mientras la rentabilidad de la deuda subía hasta el 5,95 por ciento y la prima de riesgo a 440 puntos. También influía en la bajada el aumento del paro en Francia, donde hay más de 3 millones de desempleados. El euro se negociaba a menos de 1,29 dólares.

La situación empeoraba con los datos del déficit del Estado español, que superaba en agosto el objetivo anual del 4,5 por ciento al avanzar hasta el 4,77 por ciento del PIB, y con un informe económico del Banco de España que indicaba que la actividad siguió cayendo a un "ritmo significativo". La bolsa española descendía hasta 7.900 puntos poco después del mediodía mientras la rentabilidad de la deuda a largo plazo superaba el 6 por ciento y la prima de riesgo avanzaba hasta 450 puntos básicos, a lo que contribuía el resultado de la subasta de bonos en Alemania, donde no se cubría el objetivo de emisión. Hasta la apertura de Wall Street, la bolsa rondaba sobre el nivel de 7.900 puntos, pero continuaba el empeoramiento del mercado de deuda. La caída del 0,3 por ciento de las ventas de viviendas nuevas en agosto en Estados Unidos aumentaba las pérdidas de Wall Street y de la bolsa española, aunque al final de la sesión se reducían las pérdidas.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,83 por ciento; Telefónica, el 4,67 por ciento; Banco Santander, el 4,51 por ciento; Repsol, el 4,47 por ciento; Iberdrola, el 3,22 por ciento, e Inditex, el 0,8 por ciento. Las constructoras encabezaron las pérdidas del Ibex: Acciona cayó el 9,87 por ciento; FCC, el 9,11 por ciento, y Sacyr, el 8,98 por ciento. Con descensos comprendidos entre el 6 y el 8 por ciento acabaron Gamesa (7,76%); Mediaset (6,96%); Abengoa (6,54%), y Gas Natural (6,08%). Sólo una compañía del Ibex concluyó con ganancias, Enagás, que avanzó el 0,06 por ciento, en tanto que Inditex registró la menor bajada, el 0,8 por ciento. Uralita ocupó el lugar contrario al de la víspera y encabezó las pérdidas del mercado continuo, con un descenso del 16,75 por ciento, mientras que de los siete valores con ganancias destacó el alza del 3,39 por ciento de Montebalito. El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.319 millones, de los que algo más de 600 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios