Economía

El sector del arroz descarta restricciones, pero advierte de alzas de precios del 40%

  • Los principales grupos productores de España, Herba y SOS, rechazan que el encarecimiento sea fruto de la especulación · Indican que casos de racionamiento como el de Wal-Mart son puntuales y lejanos

El repunte en los precios de los alimentos que ha provocado el racionamiento de arroz en EEUU y Reino Unido ha hecho saltar las alertas en España por temor a un efecto dominó. Sin embargo, los productores y la industria del sector han descartado que se vaya a producir un desabastecimiento o restricciones en la venta de este cereal en nuestro país, aunque sí apuntan a un alza de los precios de hasta un 40%.

El director de exportación de la empresa arrocera Herba, Salvador Loring, vaticina que los precios para el consumidor final pueden incrementarse entre un 30% y un 40% en 2008. "El precio actual en España ha subido entre un 20% y un 25% en origen respecto a la temporada pasada, y ahora se está pagando incluso un 35% más" por el final de la campaña de venta de los agricultores.

En esta misma línea se manifiestan las organizaciones agrarias COAG y Asaja, que alertan de que el precio subirá en las tiendas, aunque ven bastante improbable que se pueda producir un desabastecimiento. Es "muy difícil" que España, con cerca de 110.000 hectáreas de cultivo de arroz y una producción de alrededor de 700.000 toneladas, sufra restricciones. En Europa tendrán problemas países como Bulgaria y Rumania, que son grandes consumidores de arroz y presentan una renta per cápita baja".

Para el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, la tensión actual en los mercados internacionales de arroz se debe a "un movimiento de especulación y psicosis". A su juicio, un incremento del 30% en el precio final "sería una auténtica barbaridad y una especulación de la industria".

Sin embargo, desde Herba, productor de las populares marcas La Cigala y Brillante, niegan que haya especulación, sino carencia de arroz nacional, y que la variedad redonda, la más consumida en España, ha subido un 40% respecto a 2006 en origen. A este respecto, fuentes del fabricante arrocero SOS indican que el aumento del precio final del arroz este año ha sido de un 13%, "muy por debajo de lo que ha subido el precio de la materia prima".

En cualquier caso, el sector descarta que se produzcan restricciones al consumo, como en el caso de la cadena estadounidense de distribución Wal-Mart. Fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) señalan que "no es previsible una situación similar" y que el suministro está dentro de la normalidad.

Desde la empresa SOS se afirma que "las restricciones afectan sólo a determinados tipos de arroz procedentes de la India y el sudeste asiático" y que la decisión de Wal-Mart "se trata de un caso puntual". Ante la duda de cuál será la evolución del mercado, desde SOS se asegura que "habrá que esperar a septiembre, cuando llegue la nueva cosecha, para ver cómo evolucionarán los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios