Economía

Los sindicatos se movilizarán contra la ampliación de la edad de jubilación

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que las movilizaciones serán por "el derecho a vivir la jubilación" y para decir "no al recorte de la protección social".

Los sindicatos UGT y CCOO convocarán manifestaciones en todas las provincias a finales de este mes en protesta por la ampliación de la edad de jubilación a 67 años, pese a que el Ejecutivo reiteró que la reforma del sistema de pensiones será "consensuada".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que las movilizaciones serán por "el derecho a vivir la jubilación" y para decir "no al recorte de la protección social", al tiempo que señaló que la fecha se acordará con UGT y será entre el 22 y el 26 de este mes. También lo confirmaron fuentes de UGT, al tiempo que Toxo denunció que el Gobierno ha protagonizado una situación "esperpéntica" al tener que rectificar el documento dirigido a Bruselas en el que introducía la propuesta de elevar los años de cotización y duda de que exista una "renuncia" del Ejecutivo a continuar por esa línea.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que el Gobierno ha creado una "alarma injustificada" y criticó el aumento de la edad de jubilación, ya que "el gasto en pensiones en España no es el problema". Méndez puntualizó que el sistema de pensiones en España "está tres puntos por debajo del gasto medio de la UE", mientras Toxo afirmaba en rueda de prensa que "si Zapatero se quiere seguir haciendo el harakiri, si es su deseo, será su voluntad".

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, volvieron a negar que el Ejecutivo contemple un aumento en los años de cotización. De la Vega insistió en que la reforma de las pensiones será consensuada en el Pacto de Toledo y dijo que el Consejo de Ministros "no acordó" que la propuesta incluyera el cambio en el cómputo de las pensiones.

Salgado lamentó la polémica suscitada y dijo que fue un "mal ejemplo" el que señalaba el documento del Pacto de Estabilidad 2009-2013, porque indujo a la confusión. En la misma línea se pronunció el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien dijo que "quizás" el Gobierno tiene que "pedir disculpas" por esta confusión, aunque la posición del Ejecutivo es "absolutamente clara".

No obstante, el dirigente de CCOO Fernández Toxo anunció que el sindicato emprenderá una ronda de contactos con los grupos políticos que integran la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo para que "atiendan a razones" y la propuesta de elevar la edad de jubilación "no tenga eco suficiente" y no se materialice. Precisamente en ese foro comparecerán previsiblemente dentro de dos semanas el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar esta reforma, confirmó la vicepresidenta De la Vega.

Una reforma que, para el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "va en la buena dirección" y es "de las más importantes de los últimos años", aunque señaló que "exige un esfuerzo inmenso a la sociedad". Asimismo, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que comprende esta modificación en el sistema de pensiones español porque "la crisis en España es muy fuerte" y para remontarla hará falta "un esfuerzo considerable".

El PP no descarta presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes ante un Gobierno "noqueado" y "paralizado" y que, según su secretaria general, María Dolores de Cospedal, está dando "palos de ciego" y pone de manifiesto una falta de previsión y proyecto económico.

IU reiteró sus críticas a la "vergonzosa" propuesta de aumentar la jubilación a 67 años y la coordinadora del área de juventud, Esther López, dijo que "hará más difícil tener un trabajo al 40% de los jóvenes que están en paro". El presidente de ERC, Joan Puigcercós, cree que la rectificación del Gobierno sobre el cálculo de las pensiones era "una cortina de humo para no tener que asumir que la gente quiere medidas concretas cuando se habla de la crisis económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios