Contenido ofrecido por CaixaBank

La situación económica centra el debate de GranadaConectada

  • El octavo y último foro de GranadaConectada contó con el director General de Negocio de CaixaBank, Juan Alcaraz, y el presidente de la CGE y Cepyme, Gerardo Cuerva

Gerardo Cuerva, Luján Arguelles y Juan Alcaraz.

Gerardo Cuerva, Luján Arguelles y Juan Alcaraz.

El edificio El Cubo, sede de CaixaBank en Granada, fue el escenario elegido para el octavo y último foro de GranadaConectada, dedicado a la economía, y que contó con dos invitados de lujo. Por un lado, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), así como máximo responsable de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; y por otro, Juan Alcaraz, director General de Negocio de CaixaBank. La presentadora de televisión y productora ejecutiva Luján Argüelles moderó este último encuentro con los que expertos que más saben.

La inflación, la presión fiscal sobre los autónomos o la competitividad en los sueldos son algunas de las cuestiones que más preocupan a los granadinos, tal y como se ha podido ver en el vídeo con el que se ha introducido el primer bloque, dedicado a las previsiones y posibles riesgos del marco económico actual, el máximo mandatario de Cepyme instó a “tomar medidas extraordinarias, pero de forma diligente”.Juan Alcaraz coincidió con el presidente de la CGE en que todos estos temas se han posicionado en el centro del debate ciudadano.

En lo relativo a la competitividad empresarial, y su relación con el proceso de digitalización,el presidente de los empresarios granadinos puntualizó que, en muchos casos, “no están llegando a la última milla”. “Soy un fiel convencido de que hay que subirse al carro digital. La transformación digital ya no es una opción y no estaría mal pensar si algún resquicio de los fondos europeos podría desviarse para ayudar a la empresa”. Juan Alcaraz arrojó luz sobre el proceso de digitalización, un oasis para algunos de los que se enfrentan por primera vez a este reto. El experto de CaixaBank recordó que “en 2020 se distribuyeron los fondos ICO desde oficinas cerradas y con la gente teletrabajando desde su casa. En CaixaBank hicimos 60.000 operaciones con un importe medio de unos 10.000 euros. Dos años después esto se ha reproducido solo para el Kit Digital. Es muy sorprendente que el porcentaje que más se esté empleando sea para ciberseguridad”.

Otro punto de interés fue el de la financiación y los tipos de interés de las empresas. Para el responsable del área de Negocio de CaixaBank, “hablar de si los bancos van a cerrar el grifo es como plantearse si una empresa va a dejar de vender”. “¿Qué significan los llamados tipos de interés negativo? Pues que los niveles de rentabilidad de lo que vendías era mínimo. Cuando se ha producido un incremento de tipos de interés como el actual, cambian las reglas del juego”, aclaró. Por eso, llamó a la tranquilidad porque “el grifo debe seguir abierto, pues es de lo que viven los bancos”.

Sobre las diferencias en el modelo de financiación según la estructura de la empresa, Cuerva aseveró que la inercia emprendida por las organizaciones patronales “es la de convencer al Gobierno de que tiene que cambiar el tamaño de la empresa”. “España está en el ‘top 3’ de creación de empresas de Europa. No tenemos ese problema, sino el de que pasados unos años desaparecen”,dijo antes de apuntar que, en el país, el 72% del empleo y el 60% de la actividad lo crean la pequeña y mediana empresa. El presidente de los empresarios granadinos contrapuso el hecho de que “los rincones que tiene la provincia no están en ningún lugar de España” con la similitud de su tejido empresarial respecto al del resto del país: “Carece de industria y tenemos empresas pequeñitas, que es el volumen mayoritario”.

Los puntos fuertes de Granada

Juan Alcaraz recogióel hilo hablando de la presencia que CaixaBank tiene en la provincia: “Es muy especial desde la época de Banco de Granada. Tenemos una presencia, una responsabilidad y una energía enormes”. El director de Negocio de la entidad ha dicho que dos de cada tres pymes granadinas son clientes de CaixaBank y “tenemos una capilaridad grande para hacer llegar todo el abanico de soluciones que nos plantea Granada”. Alcaraz ha dado la razón a Cuerva al argumentar que “existe una gran cantidad de líneas de financiación con facilidades crediticias para invertir y que están cubiertas con fondos europeos”. “Tenemos que ser capaces de quitarle el miedo a las empresas de utilizar estas líneas. Hay muchas que están orientadas, por ejemplo, a los jóvenes o a las mujeres. Muchas veces es para un pequeño taller, por lo que se trata de un tema de divulgación”, mantuvo.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía junto a José Entrena, presidente de Diputación de Granada y Antonio Granados, delegado del Gobierno en Granada. Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía junto a José Entrena, presidente de Diputación de Granada y Antonio Granados, delegado del Gobierno en Granada.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía junto a José Entrena, presidente de Diputación de Granada y Antonio Granados, delegado del Gobierno en Granada.

Empleo, talento y formación son tres conceptos que van de la mano. Pero, ¿qué espera la empresa de un recién graduado y cuáles son las fórmulas de las organizaciones para retener talento? Gerardo Cuerva respondió que “la base es el valor fundamental que se busca es la lealtad, la confianza, el compromiso y la honestidad”. “Somos conscientes de que el trabajador no solo trabaja por su sueldo, sino que quiere una empresa que se alinee con sus características, con los derechos humanos y con la protección al medio ambiente”, ha avanzado antes de denunciar que “nos cuesta mucho trabajo retener y atraer talento” por el llamado ‘efecto Ronaldo’, que es la idea preconcebida del trabajador de pactar sus condiciones económicas en neto: “La carga impositiva nos lo pone muy difícil”.

Respecto el debate sobre la atracción de talento exterior, Juan Alcaraz recordó que “Granada tiene muchas posibilidades para que el talento venga o se retenga”. Asimismo, aludió “a la variable del teletrabajo” nacida de la pandemia. “Granada ofrece un entorno que, si una compañía te lo permite, es perfecta para el teletrabajo porque cualquier ciudadano europeo querría venir a una ciudad con unas condiciones como esta”. Paralelamente, ha sido optimista al considerar que “España tiene una ventaja espectacular, que es su gran red de fibra óptica”.

Esta primera edición de GranadaConectada ha estado liderada por la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, presentado por CaixaBank. El patrocinio de todos los foros ha estado a cargo de Rosellimac, mientras que los proveedores oficiales de todos los foros han sido Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium. Han sido colaboradores la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Granada. 

El foro sobre economía ha sido el último de la primera edición de GranadaConectada, que ha contado con materias tan diversas como deporte, turismo y gastronomía, salud, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresas e innovación, cultura o comunicación y publicidad. Personalidades de la talla de Antonio Banderas, Miguel Ríos, Ferran Adrià, Luis Bassat, Lorenzo Milá, Luis Rubiales, Lydia Valentín, José Manuel Calderón, María Neira, José Antonio Lorente o Enrique Herrera Viedma, entre otros muchos expertos, han participado