Economía

El sol y playa andaluz se prepara para el cambio

  • 160 propuestas elaboradas por el sector en la Conferencia Estratégica buscan rebajar la dependencia que el destino tiene del litoral · Mejorar conectividad y diversidad, claves

El turismo de sol y playa andaluz se prepara para su transformación. Alrededor de 160 propuestas elaboradas por profesionales y agentes del sector guiarán sus pasos en los próximos años. Estas medidas cobran máxima importancia cuando crece la competencia tanto a nivel nacional como internacional, de ahí la necesidad de dotar al destino de una oferta más atractiva y variada. La industria turística de la región pretende rebajar la excesiva dependencia de un producto que conserva su liderazgo pese a las embestidas de la crisis y males endémicos como la estacionalidad.

Estas 160 actuaciones se pusieron sobre la mesa durante la reciente Conferencia Estratégica del Turismo el pasado 22 de noviembre. La celebración de esta cita organizada por la Junta obedeció, esencialmente, a la búsqueda de ideas y alternativas que sirvieran de base para planes que dotaran de mayor diversidad a la oferta turística andaluza. En el informe que recoge las medidas y conclusiones generadas durante la Conferencia se reconoce que el turismo que se desarrolla en el litoral "es la principal locomotora del turismo" de Andalucía.

En la Conferencia se identificaron los grandes retos a los que se enfrenta el sol y playa andaluz y las propuestas a llevar a cabo para impulsar este segmento. En este sentido, Andalucía hará hincapié en dos aspectos primordiales: la creación y ampliación de rutas aéreas, sobre todo directas; y complementar las zonas costeras con otros segmentos diferenciadores. De fondo, un objetivo claro que impulsará la puesta en marcha de un nuevo plan en 2013: combatir la baja demanda en temporadas de menor actividad, como la invernal.

Sobre la importancia de potenciar la conectividad aérea, el sector entiende que sería beneficioso mejorar la interrelación entre los distintos tipos de transporte y considerar las posibilidades que ofrecen las aerolíneas de bajo coste a la hora de atraer viajeros. Asimismo, los profesionales apuntaron la puesta en marcha de vuelos que unan a Andalucía con mercados emergentes y con potencial de crecimiento.

En cuanto a diversificar la oferta, en la Conferencia destacaron algunas propuestas como el aprovechamiento de las múltiples actividades que permite el destino como elemento diferenciador; el desarrollo de iniciativas con identidad propia y diferenciales del litoral andaluz; u orientar la promoción hacia la distinción y personalización del producto turístico andaluz frente a campañas generalistas.

Entre las 160 medidas elaboradas, se encuentran otras encaminadas a pulir la promoción vendiendo el producto de forma integral, no sólo centrado en la playa; búsqueda de nuevos emisores alternativos al español, británico o alemán; poner en valor la calidad como factor básico, con sinergias empresariales e intensificando esfuerzos en la sostenibilidad y conservación del entorno, la limpieza, masificación, servicios, accesos o aparcamientos en las playas; colaboración entre organismos y el ámbito privado con el lanzamiento de plataformas con capacidad de coordinación, interlocución y ejecución; modernizar las infraestructuras con soluciones accesibles así como la implantación de sistemas de venta on line y nuevas tecnologías; e incrementar la calidad en el empleo ofreciéndole seguridad laboral y homogeneizando la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios