Economía

Así puedes solicitar prestaciones de la Seguridad Social sin certificado digital ni clave

  • La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos una plataforma en la que acceder fácilmente a trámites relacionados con las pensiones y prestaciones

  • Una de las operaciones que podrán realizarse es la solitud del Ingreso Mínimo Vital

Todas solicitudes de la nueva plataforma del INSS podrán realizarse de forma telemática.

Todas solicitudes de la nueva plataforma del INSS podrán realizarse de forma telemática.

Cualquier ciudadano que haya intentado acceder a los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) conoce, de primera mano, la complejidad y ralentización de los trámites. Sin embargo, recientemente se ha habilitado una plataforma para que los procesos de solicitud de trámites sean más ágiles y fáciles. 

Así, la Seguridad Social ha puesto en marcha una novedosa plataforma que permite la solicitud en línea de prestaciones y otros trámites cotidianos. De esta forma, a través de gestiones completamente telemáticas y sencillas que no precisan de identificación previa, los usuarios podrán solicitar su jubilación o su prestación por nacimiento, así como el Ingreso Mínimo Vital, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o la comunicación de variaciones de datos entre otras opciones. 

¿Qué trámites se pueden hacer desde la Seguridad Social?

La primera opción que presenta la página es, para aquellos usuarios que tengan certificado electrónico o cl@ve, una pestaña directa a su perfil digital. Es una forma más ágil de realizar las mismas operaciones que, a continuación, ofrece la plataforma para aquellos que no poseen las identificaciones. 

La plataforma ofrece al ciudadanos la búsqueda del trámite que necesite en función de varios criterios. En primer lugar cuenta con un buscador en el que se facilita la exploración de los trámites que interesen al usuario. 

Pero, más abajo, el soporte web ofrece una visión de sus servicios de forma más organizada, clasificando las opciones en función de la temática, el tipo de trámite y, por último, lo más solicitado habitualmente. 

En el caso de la temática, las opciones son pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados, mientras que la clasificación por tipo de trámite acoge solicitudes, declaraciones o variaciones de datos. 

Finalmente, las solicitudes de asistencia sanitaria, el Ingreso Mínimo Vital, pensión por jubilación o revisión por incapacidad permanente, entre otras tantas, se encuentran dentro de la lista de las más habituales. 

La nueva plataforma de la Seguridad Social ofrece una visión general de sus trámites. La nueva plataforma de la Seguridad Social ofrece una visión general de sus trámites.

La nueva plataforma de la Seguridad Social ofrece una visión general de sus trámites.

Cómo realizar las operaciones

Una vez seleccionado el trámite que se desea cumplimentar, se abrirá una nueva pestaña en la que se podrá descargar el formulario en pdf. Este documento vendrá acompañado de otro en el que se especifique la documentación necesaria que el solicitante debe entregar junto con el formulario. 

Es necesario hacerse un 'selfie' en tiempo real para verificar al usuario. Es necesario hacerse un 'selfie' en tiempo real para verificar al usuario.

Es necesario hacerse un 'selfie' en tiempo real para verificar al usuario.

Cuando se haya rellenado el formulario y se tenga la documentación, todo lo que el demandante debe hacer es pinchar en el botón 'Enviar solicitud', donde se accederá a la pestaña de envío en la que se especificarán tres pasos para identificar a la persona: la validación del correo electrónico mediante el envío de un código, la validación del DNI (una fotografía de las dos caras del documento) y un selfie del solicitante en tiempo real, que podrá hacerse desde el propio dispositivo en el que se esté desarrollando la petición o desde otro que posea cámara a través de un código QR. 

Cuando la identidad del usuario se confirme, emergerá una pantalla para añadir comentarios relacionados con el trámite y para rellenar los datos que se soliciten. Después de este paso es cuando se deberá adjuntar el formulario debidamente cumplimentado y la documentación requerida. 

Para firmar el formulario sin tener que imprimir el documento, se enviará un código al email que deberá ser añadido al formulario manualmente a través de una pantalla táctil o con el propio cursor. Después de esto, y de que el usuario haya revisado que todo está correcto, ya se podrá enviar. 

Para la identificación del ciudadano, se pedirá la verificación del email, la verificación del DNI y un 'selfie' en tiempo real.

Ingreso Mínimo Vital y Asistencia Sanitaria

Sin embargo, la página tiene dos únicas excepciones: los trámites para solicitar el IMV y la asistencia sanitaria.

De modo que, aquellos que deseen acceder al IMV, serán dirigidos a la web propia de esta prestación; un soporte igualmente intuitivo y ágil

Por su parte, aquellos que quieran acceder a la solicitud de asistencia sanitaria deberán cumplimentar otro tipo de formulario web específico. Al acceder, se mostrará una pantalla informativa en la que se definirán los requisitos, documentación y la información necesaria. 

Para finalizar el proceso, cuando la solicitud se haya enviado le llegará al solicitante un correo electrónico con la confirmación y el código de verificación con el que consultar el estado del trámite. Con el mismo código también será posible aportar documentación más adelante si se requiere. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios