Economía

La subasta de la luz arroja una subida del 3% y presiona al alza la tarifa

  • La decisión final depende del Gobierno, que prometió congelar la factura en julio

El coste de la energía eléctrica que se suministrará a partir de julio a los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) ha subido alrededor del 3 % respecto al trimestre anterior, de acuerdo al resultado de la subasta Cesur celebrada ayer, según fuentes del sector consultadas por Efe. Este incremento debería traducirse en una subida de la tarifa eléctrica en el entorno del 1,5%, una decisión que depende finalmente del Ministerio de Industria.

La evolución de la tarifa de último recurso, a las que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está determinada, casi al 50%, por el resultado de estas subastas de energía, denominadas Cesur, que se celebran cada tres meses, y por los peajes de acceso que fija el Gobierno. La propuesta del Ministerio de Industria para esta revisión trimestral es que los peajes se mantuvieran.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró en junio que el Gobierno no tenía intención de subir el recibo de la luz a partir de julio dado el "importante" esfuerzo que hicieron los consumidores a inicios del año. El titular de Industria recordó el "importante esfuerzo" que el Ejecutivo pidió a los consumidores el pasado mes de enero, cuando la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos 17 millones de hogares, subió el 9,8 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios