Economía

El éxito de la subasta de 6.000 millones del Tesoro desata la euforia en la Bolsa

  • El Íbex se anota la mayor subida desde el pasado mes de mayo y recupera la cota de los 9.600 puntos · La demanda de deuda española duplica la emisión y supera las expectativas de los analistas

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer en la cota de los 9.615 puntos con una fuerte subida del 3,6%, la mayor desde el pasado 11 de mayo y la quinta del año. La euforia bursátil se debió fundamentalmente al éxito de la emisión del Tesoro español, que colocó unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada. La subasta, que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros, superó las expectativas, que apuntaban a una emisión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

La subasta fue lanzada con la intermediación del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron que, además de la "altísima demanda" y el "gran interés" mostrado por los inversores, la nota positiva de la emisión es que se ha logrado una "gran diversificación geográfica, con mucho interés por parte de los no residentes". "La emisión ha ido muy bien y con libro de muy buena calidad", indicaron las mismas fuentes. Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo a lo largo de la mañana en torno a los 208 puntos básicos, unos niveles aún muy elevados.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se declaró "muy satisfecha" con el resultado de la operación, si bien aseguró que para su departamento "no es ninguna sorpresa". "Es lo habitual", aseguró.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Salgado señaló que "siempre hay sobredemanda con una base inversora muy amplia" y, en ese sentido, ha sucedido lo que Economía "esperaba que sucediera". La ministra de Economía admitió que "siempre existe la duda" de si el tipo de interés elegido es el adecuado, si bien aseguró que el aplicado en esta operación es "muy razonable" y el Ministerio de Economía y Hacienda está "muy satisfecho" con la emisión.

El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 4 de agosto una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,5%, según el calendario anunciado el pasado 18 de junio, mientras que el 2 de septiembre emitirá bonos a cinco años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.

Estas emisiones se producen después de que el Tesoro adjudicase la pasada semana 3.501 millones de bonos a cinco años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios