Economía

Los tasadores certifican otra bajada del 3,9% en el precio de la vivienda

  • El de julio es el quinto retroceso consecutivo, esta vez con mayor énfasis en la costa mediterránea

La burbuja inmobiliaria sigue desinflándose. La entidad de tasación Tinsa informó ayer de que valor nominal de las viviendas en España cayó un 3,9% en julio con respecto al mismo mes del pasado año, acumulando de este modo el quinto mes consecutivo de descensos. De hecho, los precios ya habían caído en junio (2,5%), mayo (2%), abril (0,6%) y marzo (0,35%). Estos datos se recogen en el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles elaborado por la entidad, que señala que "la evolución interanual presenta una clara tendencia descendente desde septiembre de 2007". Además, detalla que por aquel entonces "se inició un proceso de desaceleración ininterrumpida de las tasas con un hito destacable en marzo del presente año, cuando entró en valores negativos".

Este nuevo informe no hace más que continuar con la senda ya iniciada por otros análisis, que ejemplifican la crisis del mercado inmobiliario en España. De hecho, algunos estudios avanzan que los precios de las viviendas podrían caer en términos reales entre un 20% y un 30% en los próximos cuatro años a causa de la sobreoferta y de la situación económica. No en vano, el Ministerio de Vivienda ya notificó un descenso del 0,3% entre abril y junio en los precios de las viviendas, el primer retroceso que se producía desde 1998.

En cuanto a las zonas en las que el descenso del precio se ha hecho notar con mayor fuerza, destaca la costa mediterránea, con una bajada en su tasa interanual que ha escalado hasta el 6,2%. A éste le siguen el 4,7% registrado en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y el 4% de capitales y principales urbes. En el resto de los municipios la bajada ha sido del 3,1%. En el otro extremo, las viviendas que menos se han abaratado durante el séptimo mes del año han sido las ubicadas en los dos archipiélgos. Así, la tasación en las Baleares y Canarias ha descendido en menor medida, ya que tan sólo han registrado una bajada en sus índices interanuales del 2,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios