Protesta

Una huelga de taxistas franceses bloquea la frontera con España

  • Los taxistas franceses bloquean la frontera en Perthus, sureste del país, en ambos sentidos, como protesta a un proyecto de desregulación de la profesión conocido como "Informe Attali".

Un centenar de taxistas franceses, que secundan una huelga nacional en el sector, bloquean desde las 9.00 horas (8.00 GMT) en Perthus (sureste de Francia) el acceso a España por autopista, informaron fuentes de la Gendarmería.

Los taxistas, procedentes de las regiones próximas, se reunieron en uno de los peajes de la autopista A9 y se dirigen hacia el último peaje en territorio francés antes de la frontera, situado en Boulou, que pretenden bloquear en ambos sentidos, indicaron fuentes sindicales.

La empresa concesionaria de la autopista desaconsejó tomar esta ruta para viajar a España y los camiones deberán esperar el final de la protesta.

Al igual que el resto de sus compañeros franceses, los taxistas de la zona protestan, por segunda vez en una semana, por el proyecto de desregulación de la profesión contemplado en el llamado "informe Attali", que propone una mayor liberalización del sector.

En otros puntos del país se han organizado operaciones de ralentización del tráfico y el bloqueo de centros de distribución de combustible o aeropuertos. En París está prevista una gran manifestación para esta tarde.

El primer ministro francés, François Fillon, anunció hoy que esta tarde recibirá a representantes de las organizaciones de taxistas para proponer la formación de una mesa de diálogo que busque soluciones a un sistema "que no funciona bien, al menos, en algunas ciudades".

Los taxistas aguardan "medidas concretas que garanticen el mantenimiento del marco reglamentario de su profesión y la supervivencia de sus empresas", indicaron las organizaciones.

En particular, se oponen a la liberalización de la profesión y una actualización de las tarifas.

El "informe Attali", destinado a dar ideas al Gobierno para modernizar al país, proponía liberalizar la profesión para hacer frente a los problemas de penuria de taxis que sufren algunas ciudades francesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios