Economía

El tomate La Cañada-Níjar venderá ocho millones de kilos en 2009

  • La Indicación Geográfica Protegida hace el anuncio en el marco de Expolevante

El tomate con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Cañada-Níjar alcanzará un volumen de comercialización de ocho millones de kilos dirigidos al mercado nacional, según las previsiones que maneja el Consejo Regulador para la próxima campaña agrícola, correspondiente al periodo 2008-2009.

El anuncio lo hizo ayer su vicepresidente, Esteban Caballero, durante unas jornadas celebradas en Expolevante-Níjar: "Dentro de quince días, enviaremos un pedido de 50.000 kilos a distintos puntos de España", aseguró.

Después del proceso de consecución del sello geográfico específico, que se inició en 2004, comienzan las ventas del tomate La Cañada-Níjar por España, cuyo Consejo Regulador estima que alcanzará unas ventas de 100.000 kilos hasta el mes de junio.

Las seis empresas que componen la IGP, Casur SCA, Costa de Níjar SAT, Vegacañada SA, Agrupalmería SA, Agroponiente Natural Produce y Parque Natural SCA, han realizado una "fuerte inversión, de 600.000 euros desde 2004, en busca de darle un valor añadido al tomate de la zona de La Cañada-Níjar".

La feria agrícola del levante albergó ayer una conferencia sobre la formación de los futuros agricultores, organizada por el Ayuntamiento de Níjar y el centro de formación Campomar, en la que participaron cerca de 200 estudiantes de secundaria.

En la conferencia, José Francisco Valverde, profesor de Formación Profesional Agraria del Centro Campomar, insistió en la "importancia de que estudien un ciclo formativo antes de trabajar en la agricultura, como la mejor manera de adquirir una preparación profesional, en beneficio del sector y del futuro de los chavales".

Valverde destacó que hay una gran demanda de profesionales en trabajos relacionados con la aplicación de plaguicidas, producción integrada, técnicos de cultivos y nuevas tecnologías para la producción. En esta línea, insistió en la importancia de formarse antes de comenzar a trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios