Economía

Se triplica el porcentaje de pymes a las que se les deniega un crédito

  • El Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros a favor de las pymes, 17.000 millones mediante medidas de carácter fiscal y 29.000 millones con la ampliación de los instrumentos para el acceso a financiación

El porcentaje de pymes a las que se les ha denegado en febrero un crédito se ha triplicado respecto al mes anterior y ya afecta al 30 por ciento de estas empresas, según datos de la Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena.

Así lo avanzó este lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien añadió que el 88 por ciento de las pymes españolas que solicitó financiación durante la primera quincena de febrero tuvo problemas para obtener créditos.

Sebastián facilitó estos datos durante la inauguración de la jornada "Instrumentos financieros de la UE para las pymes", en la que también participó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Adelantó igualmente que el Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros a favor de las pymes, 17.000 millones mediante medidas de carácter fiscal y 29.000 millones con la ampliación de los instrumentos disponibles para el acceso a financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El ministro de Industria explicó que el Gobierno es "muy consciente" de la "gravedad" de la situación en la que se encuentran las pymes debido a las restricciones crediticias y advirtió de que "no se les puede dar la espalda".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo, el "Plan E", que "supone un esfuerzo sin precedentes" de apoyo a las pymes.

Resaltó que el ministerio que él dirige reforzó el apoyo a la figura del préstamo participativo, aumentando hasta 44 millones de euros (el 150 por ciento más que en 2008) la línea pyme de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

También consideró "fundamental" la actividad de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que aumentó desde el pasado 1 de noviembre el cincuenta por ciento del capital circulante a aquellas empresas de menos de cien trabajadores.

Sobre el problema que tienen las pymes a la hora de acceder a los créditos, también se expresó Joaquín Almunia, quien dijo que hay que buscar nuevas líneas de financiación, ya que si no se resuelven los problemas de crédito, "ninguna de las otras medidas adoptadas por los diferentes gobiernos tendrán la eficacia que se busca".

Añadió que desde las finanzas públicas se está aportando entre 3,5 y 4 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) europeo a la actividad económica de 2009 y 2010, una cantidad que calificó de "enorme", que está generando problemas en los países con "elevados" niveles de endeudamiento.

Además recordó que la Comisión Europea está buscando acuerdos para regular el mercado financiero y aseguró que en Europa "se ha hecho un esfuerzo de 300.000 millones de euros" para la recapitalización bancaria, que supone casi el 18 por ciento del PIB europeo.

Así, apostó por buscar nuevos canales de financiación, con una economía "no financiera más dinámica, con más innovación, más creatividad y que sea capaz de contribuir a la creación de empleo y riqueza por sus propios méritos y no a través del empujón del sistema bancario tradicional".

Por último, Almunia explicó que en los últimos diez años, la Comisión Europea ha garantizado más de 420.000 créditos a las pymes, de los que 23.000 fueron para España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios