Economía

El turismo de congresos genera en Andalucía un gasto de 282 millones

  • Este segmento atrae 602.000 visitantes, según un informe de la Junta Granada, Málaga y Sevilla son "destinos maduros"

Andalucía registró en 2012 602.000 turistas de congresos y reuniones que generaron un gasto de 282 millones de euros. Estos viajeros presentaron un desembolso medio diario de 173,4 euros y una estancia de 2,7 días. Según los datos facilitados ayer por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, la cifra de participantes totales en estos eventos (tanto los que pernoctan como los que no) se elevó a 1,76 millones.

El consejero, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, presentó ayer en Sevilla el contenido de un informe cualitativo y cuantitativo de este segmento elaborado a partir de las aportaciones de los representantes y expertos del sector, entre los que destacan los distintos convention bureaux, agencias de viajes, organizaciones profesionales, hoteles especializados y entidades públicas.

Rodríguez recordó que el turismo de congresos es "estratégico", ya que cuenta con un "efecto desestacionalizador muy alto" y tiene una gran capacidad para generar ingresos y para fortalecer la imagen del destino.

Este estudio permite conocer las "debilidades y oportunidades" de cara al diseño del Plan Director de Ferias y Congresos, que, según avanzó Rodríguez, se aprobará el próximo mes de noviembre.

En este sentido, apuntó que desde la Consejería y el sector se ha realizado un "esfuerzo importante" para elaborar un informe que es "un punto de partida" en la confección del citado Plan Director, que "será el principal instrumento para impulsar lo que nos hace competitivos" y "para coordinar esfuerzos" entre el sector público y privado que "nos permitan crear una marca sólida y de prestigio de Andalucía" en este segmento.

Por su parte, María del Carmen Cantero indicó que este análisis es una demanda planteada por el sector, con el objetivo de contar "con información detallada sobre la situación real de esta actividad para establecer líneas estratégicas de futuro". Además, defendió que tiene un contenido "útil y exhaustivo" puesto que refleja la caracterización en cada una de las provincias.

Desde un punto de vista cualitativo, Rodríguez destacó que el análisis incide en que el posicionamiento competitivo de Andalucía se basa en su situación geográfica en el sur de Europa, la calidad de la red de equipamientos congresuales y las infraestructuras de transporte, y afirmó que "queremos seguir avanzando en este segmento para contribuir con ello a la recuperación económica".

El consejero detalló que Andalucía se sitúa en un "nivel privilegiado" en cuanto a la oferta, que está conformada por 569 establecimientos con instalaciones para estos eventos (443 hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares) que suman 344.000 plazas. Los hoteles de cuatro estrellas destacan con el 40% del total mientras que Málaga y Sevilla acaparan algo más de la mitad de las plazas.

Además, resaltó la "gran capacidad" desestacionalizadora de esta actividad, puesto que el 70% de los eventos se celebra fuera de la temporada alta.

En cuanto a tipología, se registran reuniones y congresos con un número de participantes inferiores a los 50 y de corta duración, ya que el 72% de los asistentes no pernocta. Los eventos nacionales o regionales suponen el 90%, aunque con un repunte de los internacionales.

Respecto al perfil del visitante, existe una elevada presencia de participantes nacionales (88,5%), se trata de un segmento muy vinculado al alojamiento hotelero y presenta un alto grado de fidelidad (más del 83% se muestra dispuesto a volver). Además, las actividades culturales y gastronómicas son las más relevantes como complemento a su visita y otorgan una valoración al destino de 8,2 puntos.

Finalmente, el informe identifica a Granada, Málaga y Sevilla como destinos "maduros" en el segmento; a Córdoba y Cádiz, lugares "en proceso de consolidación"; y a Huelva, Almería y Jaén, como "embrionarios". A nivel nacional, los competidores son Madrid y Barcelona como ciudades consolidadas y, en menor medida, Valencia, Bilbao y Oviedo; mientras que en el exterior son Berlín, Malta, Lisboa y Marrakech.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios