Turismo

El turismo crecerá un 4,4% por la inestabilidad en países competidores

  • La patronal Exceltur pide cautela por el 'tsunami' de turistas desde otros destinos, que supondrá el 60% de las llegadas adicionales.

La actividad turística crecerá hasta un 4,4% durante 2016, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que ha revisado al alza sus estimaciones anteriores, gracias en parte a los episodios de inestabilidad registrados en los países competidores del Mediterráneo y a la fortaleza de la demanda nacional.

Según el lobby turístico, que representa a una treintena de las principales compañías turísticas españolas, sin este marco político internacional que viven otros países competidores de España la actividad turística crecería un 3% este año.

De hecho, el 30% del crecimiento del sector para el conjunto de 2016 se debe a la redirección de los turistas, que ya se ha producido hasta junio, y que Exceltur espera que se mantenga hasta finales de año.

Para finales de año se esperan superar las 74 millones de llegadas de turistas, un 5,7% más de lo que preveían a principios de año, en gran parte a la inestabilidad de los principales competidores del país como Túnez, Egipto y Turquía, aunque se advierte un menor gasto.

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó de un auténtico "tsunami el flujo de turistas prestados" hacia España -que supondrá el 60% del incremento adicional de llegadas este año-, aunque advirtió de un descenso en la caída del gasto medio por visitante.

El crecimiento estimado en este año en la llegada de turistas extranjeros, cifrado en 6,5 millones más, y de sus ingresos, 2,7 millones de euros adicionales, supone el 56% -de 3,7 millones de turistas extranjeros y 1,5 millones de euros- de esta demanda "prestada" que tenía previsto viajar a estos países en lugar de España, como van a hacer finalmente, ha explicado Zoreda.

La mayor parte de esta "demanda prestada" procede de sus competidores mediterráneos Turquía, Egipto y Túnez. Hasta el mes de mayo estos tres países registraban 4,6 millones menos de viajeros, que revertían en 2,2 millones de turistas adicionales a las costas españolas, que acumulaban el 94% del total del aumento de las pernoctaciones extranjeras en España. El sector prevé un verano histórico, tanto en volumen de llegadas como en contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios