Turismo

El turismo de interior genera 1.400 millones en los destinos andaluces

  • La Junta revela en un estudio que el segmento va al alza con 3,8 millones de viajeros, un 7,3% más.

El turismo de interior va al alza en Andalucía. Un informe de la Junta revela que la comunidad recibió durante el pasado año 3,86 millones de viajeros atraídos por su oferta de interior, un 7,3% más que el ejercicio anterior. Estos turistas, también destaca el estudio, efectuaron un gasto en los destinos andaluces de 1.400 millones, a lo que habría que sumar el gasto en origen, el cual también repercute en las empresas de la región.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó ayer en Málaga este informe elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta), que no incluye a las capitales de provincia ni tampoco el litoral andaluz.

Rodríguez hizo hincapié en el poder desestacionalizador que tiene el turismo de interior, que supone el 17,9% del total de los visitantes que llegan a Andalucía.

El informe apunta que en 2012 creció por segundo año seguido el turismo de interior en Andalucía, pues en 2011 hubo un incremento del 5,1% respecto a 2010.

En este sentido, Rodríguez ponderó el aumento de 4,2 puntos en la cuota de turistas extranjeros que optan por este segmento, que se sitúa en el 31,8%. No obstante, el mercado nacional es el que genera la mayor demanda, con un 68,2%.

La estancia media es de 5,2 días, superando en 0,6 días la registrada en el año 2011. Respecto al gasto de 1.400 millones, es el 12% del que realizan el total de turistas que visitan la región. El gasto medio diario se situó en 70 euros, 1,2 euros más que el año pasado. El presupuesto, según este documento, se destina principalmente a restauración y alojamiento.

El estudio refleja que el viajero que conoce el interior de la Comunidad tiene como principal motivación la visita a monumentos (27,4%), seguida del turismo de naturaleza, rural y el clima (16,4%).

La valoración de los viajeros del interior de Andalucía es de ocho sobre 10. También son visitantes que ya han estado en la Comunidad puesto que el 59,1 por ciento señala que había acudido en 2012, un dato que está por encima de la media global de turistas que llegan a la región.

Rodríguez destacó que el turismo de interior "contribuye a reforzar el destino, ya que es fiel reflejo de la complementariedad de su oferta, pero también tiene un papel estructural y vertebrador de la economía y el territorio".

El consejero también aprovechó su comparecencia para informar sobre los últimos datos del alojamiento reglado andaluz correspondientes al mes de agosto (apartamentos, campings y turismo rural). El balance, en palabras de Rodríguez, es "muy positivo" con un total de 2,3 millones de viajeros alojados, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones alcanzaron los 8,6 millones, con un aumento también del 6,9%.

Estos datos, señaló Rodríguez, refleja que Andalucía "obtiene mejores resultados que la media nacional en todas las modalidades de alojamiento reglado". Así, la región experimentó un crecimiento del 6,9% en alojamiento reglado frente al 1,7% del conjunto del territorio nacional.

Respecto al acumulado enero-agosto, el alojamiento reglado en Andalucía sumó 12,1 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo acumulado de 2012. Las pernoctaciones alcanzaron para este periodo un total de 38,4 millones, un 2,8% más.

El consejero recordó que hoy se inaugura en Jaén la feria Tierra Adentro, que supone "una excelente oportunidad" para promocionar el destino andaluz y mostrar su oferta de interior, que es "uno de los activos más relevantes de la oferta" de Andalucía, por su efecto desestacionalizador y complementariedad.

Por ello, resaltó Rodríguez que su departamento está trabajando en dos planes: el Plan Director de Marketing de Andalucía 2013/2016, que se prevé aprobar el próximo 17 de octubre en la Mesa del Turismo, y el de Fomento de Turismo de Interior, el cual espera que esté listo este trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios