Economía

Las ventas de las grandes superficies caen un 4% en Andalucía

  • Sólo se salvan los productos de alimentación, con un repunte del 1,1% durante septiembre

La incidencia de la crisis en el consumo continúa haciéndose notar en los principales indicadores estadísticos. Muestra de ello es la evolución del Índice de Ventas en Grandes Superficies (IVGS) correspondiente a septiembre, según el cual la facturación de ese tipo de establecimientos cayó un 4% durante el mes señalado en Andalucía. No obstante, y según los datos publicados ayer por el instituto regional de estadísticas (IEA), hubo una excepción dentro de esa tendencia, y la marcaron los productos de alimentación, con un repunte del 1,1% en sus ventas. Por tanto, fue el comportamiento del resto de los bienes el que lastró al conjunto del índice. No en vano, la facturación vinculada a esos artículos retrocedió un 6,8%.

A precios constantes, esto es, descontando el efecto de la inflación, las grandes superficies que operan en la comunidad autónoma vieron descender sus ventas más de un 8% a lo largo de septiembre. En este caso, las de productos alimenticios retrocedieron un 4,3%, mientras que las del resto de los productos lo hicieron un 10,2%.

En relación con agosto, el descenso del índice se ralentizó, ya que por esas fechas la caída de las ventas fue del 4,5%. Sin embargo, si se compara con julio, su deterioro se acentúa notablemente: en ese mes la caída se colocó en un 1,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios