Elecciones municipales Granada 2019

El PP apuesta por un túnel para agilizar el tráfico en el centro

  • La infraestructura, de cuatro kilómetros, atravesaría la ciudad de norte a sur y permitiría, según Sebastián Pérez, luchar contra la contaminación

César Díaz, Sebastián Pérez y Vicente Azpitarte. César Díaz, Sebastián Pérez y Vicente Azpitarte.

César Díaz, Sebastián Pérez y Vicente Azpitarte. / Álex Cámara

En la Plaza Duque de Galatino, el promotor de la conexión de Sierra Nevada con Granada por carretera, el candidato a la Alcaldía de Granada por el PP, Sebastián Pérez, lanzó su gran apuesta para el tráfico rodado en la ciudad. Un túnel de cuatro kilómetros que atraviese la urbe de norte a sur, con zona de aparcamiento y salidas a distintos puntos de la ciudad. Los vehículos podrán atravesar Granada a través de estos cuatro kilómetros de carretera en el subsuelo y, así, según el alcaldable, se paliará la contaminación, se revitalizará el centro y se propiciará que los turistas gasten en los comercios de la ciudad.

Propone eliminar el parking de la Alhambra para propiciar que “fluya el centro”

Pérez estuvo acompañado en el acto de presentación del eje subterráneo por Vicente Azpitarte, senador electo, y César Díaz, portavoz del PP en la campaña municipal. El túnel es “uno de los proyectos más importantes y de mayor relevancia” de los populares para los próximos cuatro años. “Uno de los mayores problemas de la ciudad es el de la contaminación y el tráfico”, expuso Pérez, que indicó que la vía por el subsuelo que propone es un modelo ya en marcha “en otras ciudades de Europa”.

El coste, que no reveló, indicó que se abonaría con una “concesión administrativa”. Los usuarios de los aparcamientos pagarán por el uso de esas plazas en una de las plantas del túnel, mientras que la otra planta se destinaría al tráfico rodado.

“Queremos hacer un túnel que atraviese toda la ciudad, desde el norte hasta el sur”. Contaría con 250 plazas para estacionamiento de autobuses y mil más para turismos. “Eso con las técnicas que hay hoy día se puede hacer perfectamente”.

Entre los beneficios que aportaría esta infraestructura, Pérez indicó que descongestionaría el tráfico y se revitalizaría el comercio del centro gracias a las salidas desde el subsuelo en distintos puntos de la ciudad. Aunque no señaló dónde estarían esos vomitorios ni la entrada ni la salida del túnel, la imagen que acompañó al candidato se podía ver uno de los posibles accesos en la céntrica Plaza Nueva.

Sobre la posibilidad de encontrar restos arqueológicos durante las obras, Pérez señaló que por debajo de los “diez metros” no hay vestigios en Granada. “Por lo tanto la tuneladora tendría que trabajar por debajo” de ese nivel. Además, expuso que en las obras del Metro se pudo salvar el río Monachil.

Con la obra se “descongestionará el centro” y se evitará, según Pérez, la polución que hace de Granada “una de las ciudades más contaminadas de España”. Además, incidió en que se quiere eliminar el aparcamiento de la Alhambra para que “venga la gente de Málaga o Sevilla con un bocadillo, vea la Alhambra y se marche”. El túnel permitirá, según el candidato, que “junto con los aparcamientos disuasorios” y las escaleras mecánicas que propone también Pérez se pueda tener acceso al monumento y que “fluya el centro”, que es “lo que más nos preocupa”, indicó.

Pérez anunció que además la Junta ha mostrado su apoyo al cierre del anillo que, junto al eje subterráneo ahora propuesto, “nos permitiría afrontar los problemas del tráfico y la contaminación con las mayores garantías”. Para la realización de la obra el popular planteó la posibilidad de solicitar “fondos europeos”.

César Díaz, número cuatro de la candidatura popular, indicó por su parte que el eje “residencializaría el centro”, que, aseguró, “está muerto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios