Elecciones municipales 26M

Podemos-IU apuesta por hacer de Granada una ciudad cuidadora

  • La confluencia propone crear un Servicio Municipal de Salud que apoye la red de Primaria

Podemos-IU apuesta por hacer de Granada una ciudad cuidadora

Podemos-IU apuesta por hacer de Granada una ciudad cuidadora

La confluencia Podemos-IU-Adelante propone la creación de un Servicio Municipal de Salud en Granada que apoye y fortalezca la red de Atención Primaria y que cuente con un plan de salud comunitaria estructurado en cuatro ejes básicos: el cuidado del espacio público y el medio ambiente, la garantía de una administración desde una mirada cuidadora, la intervención municipal en el cuidado de la vida cotidiana y la creación de empleo a través de los cuidados.

Según la confluencia, la salud es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, sin embargo, en política apenas se toca el tema y cuando se hace es para hablar de la salud clínica, vinculada a hospitales, centros sanitarios, etc. Son multitud de estudios los que señalan que la salud de las poblaciones depende más de otras variables y determinantes sociales que de la gestión clínica. Desde la confluencia entendemos como un elemento fundamental para la salud de nuestra ciudad la calidad de vida de sus habitantes, por lo que uno de los objetivos esenciales dentro de nuestro programa es fomentar una Granada cuidadora del bienestar de sus gentes y sus entornos naturales.

“Proponemos desarrollar un plan de salud comunitaria, un espacio transversal donde estén representadas todas las áreas de gobierno y que promueva la coordinación entre los centros de salud y los servicios sociales”, aseguran.

“Desde Podemos-IU-Adelante apostamos por la creación de un Servicio Municipal de Salud en Granada que apoye y fortalezca la red de atención primaria y que cuente con dos áreas”. La primera, referente a la salud pública. “Actualmente este área ya existe y es competencia del Ayuntamiento. Se encarga de la gestión del agua, de la seguridad alimentaria o del alcantarillado entre otras funciones y está formada por tan solo seis personas para toda la ciudad”, lamentan.

La segunda estaría vinculada a la salud comunitaria. Se trataría de pequeñas unidades formadas por enfermeros y educadoras sociales que trabajarían dentro de los servicios sociales existentes, que pasarían a contar con servicios de atención comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios