Elecciones Municipales Granada 2019

Los candidatos desgranan los últimos puntos de la lista de promesas electorales

  • El PSOE propone el Metro por el Centro y el PP un plan para transformar San Miguel. Cs explica más medidas de su Granada Humana y en Podemos-IU defienden la remunicipalización de Servicios

Comentarios 1

Los partidos encaran la última semana de campaña desvelando las últimas líneas escritas en su lista de propuestas electorales que llevan desgranando todos estos días. Los programas ya tienen poco que enseñar pero todavía hay grandes ases guardados para el efecto final de la campaña.

PSOE

El alcalde de Granada y candidato a la reelección por el PSOE, Francisco Cuenca, propone la puesta en marcha de una tarjeta y un billete único de transporte público para la capital y el Área Metropolitana. Y es que una de sus grandes prioridades como alcalde “será fomentar el uso del transporte público, implantando una única tarjeta que facilite el día a día de las familias granadinas”.

Además, Cuenca ha dado a conocer su intención de abordar durante los próximos cuatro años una nueva línea de Metro por el centro, con un trazado desde Caleta hasta la Hípica, pasando por Gran Vía. Para el dirigente socialista, “la puesta en marcha de la línea uno de Metro ha sido un éxito para la movilidad de Granada y su Área Metropolitana, que hay que potenciar y ampliar al resto de la ciudad, ya que se trata de un medio de transporte que no contamina, es sostenible y cómodo para los usuarios”.

También reivindica la necesidad de ampliar la actual línea 1 a otros municipios y al aeropuerto. Esa medida se vería acompañada “de una progresiva peatonalización del centro de la ciudad”, pues “la experiencia de los días sin coche está siendo un auténtico éxito”. Son algunas de las medidas propuestas con un objetivo: mejorar la calidad del aire.

En este sentido, manifiesta su apuesta por reducir el número de vehículos contaminantes y materializar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad que priorice a los peatones. También reitera su “apoyo incondicional” al sector del taxi como servicio público y se comprometió a ampliar el área de prestación conjunta de taxi a nuevos municipios, que se sumará a Cenes de la Vega y Pulianas. Además, muestra su intención de regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para garantizar un equilibrio  con el taxi.  

PP

El PP ha propuesto convertir el entorno del Cerro de San Miguel Alto en un mirador verde con vistas a la Alhambra, para disfrute de vecinos y turistas, en el marco de un proyecto que plantea también la mejora de sus conexiones con el casco histórico de Granada.

Para el PP, este espacio “está infrautilizado, apenas es conocido por granadinos y visitantes y la ocupación de las cuevas de San Miguel durante años ha propiciado un deterioro absoluto del entorno”. Se trata de articular un gran parque para “contemplar una de las mejores vistas de la Alhambra”, según informaron el candidato del PP a la Alcaldía de Granada, Sebastián Pérez, y la coordinadora de la campaña y miembro de la candidatura, Eva Martín.

Pérez incidió en que el mandato del PSOE en la capital ha supuesto que Granada esté “más sucia, proliferen las pintadas en mobiliario urbano, fachadas y monumentos e incremente la inseguridad”. “Granada no puede ser una ciudad de okupas”, ha dicho Pérez, que sitúa el Cerro de San Miguel como “uno de los entornos más conflictivos de la ciudad por este problema”. 

Para la mejora de San Miguel Alto, el PP prevé la realización de un estudio y la recuperación de la vegetación acorde al cerro, y una reordenación de los senderos para “facilitar la accesibilidad a este espacio que ha permanecido prácticamente abandonado durante décadas”.

Además, la actuación también conllevará la adecuación de la muralla nazarí y de la parte que fue restaurada por el arquitecto ya fallecido Antonio Jiménez Torrecillas, y que ha sido pintada con spray. Martín dice también que restaurarán el arbolado en todos los distritos y se  mejorarán los jardines, propiciando el desarrollo de bulevares como por  ejemplo la Carretera de la Sierra, Avenida de Cervantes o Avenida de Federico García Lorca. Asimismo, el PP apuesta, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Junta de Andalucía en la mejora integral del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife para convertirlo en “un espacio atractivo para la visita”. La actuación pretende convertir el Llano de la Perdiz en el “pulmón verde” de la ciudad.

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada por Cs, Luis Salvador, aboga por “hacer de la igualdad un eje transversal en las políticas públicas del Ayuntamiento” con el objetivo de contar en el futuro con “una Granada más igualitaria, diversa y justa, más inclusiva y más preocupada por las necesidades de los más desfavorecidos”.

Salvador ha anunciado hoy la propuesta de Ciudadanos para la instauración de la figura del Defensor de las Personas con Capacidades Diferentes en el Ayuntamiento; un profesional de reconocido prestigio elegido por el Consejo Municipal de la Discapacidad. “Llevaremos a cabo una auditoría municipal en la que participarán profesionales de la discapacidad relativa a todas las actuaciones que contemplen la mejora en la accesibilidad de las infraestructuras y a los procedimientos ordinarios, realizando un plan que tenga en cuenta los recursos disponibles en el Ayuntamiento y el orden de prioridades que se establezca”, señala.

El candidato manifiesta también la necesidad de colaborar de forma activa en la visibilidad, defensa de los derechos y atención a las reivindicaciones de las personas LGBTI, con la activación de una partida presupuestaria para desarrollar el Plan Municipal para la Diversidad Afectiva, Social, Corporal y de Género.

Podemos-IU-Adelante

La candidatura de Podemos IU Adelante Granada para las elecciones municipales del 26 de mayo plantea la remunicipalización de los servicios del autobús urbano y la recogida de basuras, que se prestan a través de las empresas Rober e Inagra, así como rebajar en seis millones de euros el contrato por el que se gestiona el ciclo integral del agua a través de Emasagra.

Se trata de recuperar para la gestión pública “los grandes contratos privatizados”, con objeto de “evitar el expolio legal que sufre la ciudad”, ha dicho el candidato Antonio Cambril.

“Los niveles de externalización de servicios municipales son tales que se encuentran privatizados servicios informáticos, cuando el Ayuntamiento tiene numerosos informáticos propios, el 010 como servicio de información municipal”, o “el asesoramiento jurídico a funcionarios cuando existe una asesoría jurídica municipal”, agregaron desde la confluencia.

El “rescate” planteado permitirá “reducir los márgenes de beneficios pactados y el IVA en el coste de estos servicios”. En el caso de la limpieza y la recogida de basuras, el ahorro en el primer año supondría “más de seis millones, que podrán destinarse a sanear la economía municipal”. Del mismo modo ocurre con los autobuses, lo cual implicaría “un ahorro de unos 5 millones y con la ayuda a domicilio, con más de 1 millón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios