Elecciones municipales Granada 2019

De la foto de “La Gran Nada” al granadinismo profundo de Vamos Granada

  • La campaña electoral 'underground' ha sacado a relucir varios montajes en redes sociales que han llegado a ser confundidos como imágenes reales

Fotomontaje de la candidata de Vamos Granada en dos supuestas vallas publicitarias. Fotomontaje de la candidata de Vamos Granada en dos supuestas vallas publicitarias.

Fotomontaje de la candidata de Vamos Granada en dos supuestas vallas publicitarias. / Twitter

Una cosa es la campaña electoral a cara descubierta, es decir, la que se hace desde los perfiles de los candidatos y/o formaciones políticas, y otra muy distinta la campaña underground que, sea orquestada desde los partidos o por afines a alguna ideología, se une a la batalla electoral en un escenario propicio para ello: las redes sociales. ¿Y qué reina en este particular envite? Los fotomontajes para desacreditar a los adversarios.

Un mes antes de que empezase la campaña, el candidato del PP, Sebastián Pérez, presentó la foto de familia de su candidatura bajo el lema de 'La Gran Granada', cuyas letras portaban varios de los miembros que componen la lista popular.

Sin embargo, no tardó mucho en saltar el fotomontaje de 'La Gran Nada', en el que incluso llegaron a eliminar a alguno de los miembros de la foto, para que desapareciesen las tres primeras letras la palabra Granada.

"Están como una cabra", respondía @Lolahidalgop al tuit publicado por Isidoro Terrija (@ITerrija), mientras que en otra de las respuestas salía a relucir la malafollá característica de Granada, no porque así lo considere quien escribe estas líneas, sino porque fue @SrMalafolla quien criticó el montaje:

Hace unos días, la siguiente en verse en uno de estos fotomontajes fue la candidata de Vamos Granada, Marta Gutiérrez. Junto a un "Déjate de pollas, Marta Gutiérrez alcaldesa. Vota Vamos Granada", aparecía la imagen de la candidata en lo que parecía dos vayas publicitarias instaladas en la calle María Moliner y que @granadinismo criticó como si fuese algo real:

Ante lo que @TarascaGR se preguntaba si era o no real y Guillermo García (@FlewPs) respondía: 

Sin embargo, no han sido los únicos que han visto cómo el Photoshop también los acompañaba durante la campaña. La imagen: el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, junto a la bailaora Mariquilla portando, supuestamente, un cartel de Vox.

Esto provocó que Roberto García (@rgl1970) saliese en defensa del líder naranja con un desmentido y una acusación directa al PSOE:

Precisamente, este montaje cuyo origen se desconoce, ayer obtuvo respuesta por parte de uno de los miembros de la lista de Salvador, Juan Carlos Aybar (@AYBAR1986):

Montajes de este tipo hay más, pero en definitiva, lo que hay que hacer es tener cuidado con lo que circula por las redes, que quedan tres días mal contados para las elecciones y aún nos pueden dar gato por liebre. Ya saben, la campaña underground y esas cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios