Elecciones municipales

Debates, presentaciones y estrenos para las municipales

  • Un encuentro de candidatos sobre la zona Norte marca el día previo al inicio de la campaña

  • IU presenta a sus 80 candidatos para el próximo 26 de mayo en la provincia

  • Torrenueva Costa, Fornes, Domingo Pérez y Játar afrontan sus primeras municipales

Debate de candidatos en la zona Norte Debate de candidatos en la zona Norte

Debate de candidatos en la zona Norte / Cristina Lidón

Comentarios 0

El Centro Cívico de la zona Norte realizó ayer un debate entre candidatos que contó con representantes de 12 de las 18 formaciones que se presentan en las listas al Ayuntamiento de Granada.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Anaquerando y se trataron diferentes cuestiones que afectan a los vecinos de este distrito de la capital.

IU presenta a sus 80 candidatos en la provincia

Presentación de las candidaturas de Izquierda Unida en Granada Presentación de las candidaturas de Izquierda Unida en Granada

Presentación de las candidaturas de Izquierda Unida en Granada / Álex Cámara

IU presentó ayer a sus 80 candidatos en la provincia para las elecciones municipales, que se sumarán a los de las confluencias con otros partidos en las que participará la coalición en estos comicios. La coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, defendió que los ayuntamientos donde han gobernado tienen las arcas "saneadas" a pesar de que la ley “impide ofertar o crear empleo público o destinar el superávit a cubrir servicios".

Por eso, tratarán de implantar una banca pública y a través de microcréditos a empresas y autónomos fomentar la creación de empleo. El parlamentario de IU, Jesús Fernández, recordó que llevan "muchos años luchando por el blindaje y fomento de los servicios públicos de ayuda a domicilio o de las escuelas deportivas" y van a "continuar por esa senda".

Pérez también se refirió a la apuesta de IU por el asentamiento de la población en el territorio "con la eliminación de bloqueo que tienen los ayuntamientos y exigiendo a la Junta de Andalucía que resuelva la deuda de la Patrica".

Pérez compareció junto al parlamentario de IU por Adelante Andalucía Jesús Fernández, quien afirmó que llevan "muchos años luchando en los ayuntamientos por el blindaje y fomento de los servicios públicos de ayuda a domicilio o de las escuelas deportivas" y van a "continuar por esa senda".

"Sentimos mucho orgullo por todas las personas comprometidas y trabajadoras que aportan lo mejor de sí mismas a Izquierda Unida. En estos cuatro años IU ha demostrado, desde el Gobierno y la oposición, que hay otra forma de gobernar, al lado del pueblo. Por ello, lucharemos contra la privatización que llevan a cabo en los ayuntamientos el PP y el PSOE. Por ello pondremos freno a esas privatizaciones y seremos una alternativa real a la ciudadanía", concluyó el parlamentario andaluz de IU.

Cuatro municipios granadinos, de estreno

Los municipios de Torrenueva Costa, Fornes, Domingo Pérez de Granada y Játar afrontan sus primeras elecciones municipales el próximo 26 de mayo tras su constitución con el rango de localidades tras su segregación, y son un total de cinco partidos los que aspiran a hacerse con alguna de estas estrenadas alcaldías, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

En Torrenueva Costa, municipio segregado de Motril, han presentado candidatura cinco partidos. Este municipio cuenta con un ceso poblacional -no electoral- de 2.514 vecinos y serán once concejales los que conformen la primera corporación municipal de su historia.

Las formaciones que aspiran a hacerse con esta Alcaldía son PSOE, Grupo Independiente por la Autonomía Municipal de Torrenueva (GRITO); Más Costa Tropical (PMAS), PP e IU-Para la Gente.

En Fornes, municipio segregado de Arenas del Rey, que cuenta con 535 vecinos y tendrá siete concejales, han presentado candidatura PSOE, IU y PP; mientras que en Domingo Pérez (con una población de 890 personas y siete ediles en juego, tras su segregación de Iznalloz), y Játar (599 ciudadanos y siete ediles) sólo han presentado candidatura PP y PSOE.

De este modo, en la provincia de Granada, serán un total de 174 municipios granadinos los que concurran a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo frente a los 170 de los pasados comicios.

Los candidatos a la Alcaldía de Torrenueva Costa son por el PSOE Francisco Javier Real Cañadas; Placido José Lara Maldonado por GRITO; Antonio Jiménez García por Más Costa Tropical (PMAS), Lorenzo Estévez por el PP y Mateo Oya Lachica por IU.

La cabeza de lista del PSOE en Fornes es Ana Belén Fernández Navas; Olga Casado por IU-Para la Gente y por el PP es Eusebio Francisco García Álvarez. Los candidatos a la Alcaldía de Domingo Pérez son Eloy Vera (PSOE) y Mariano Robles (PP). En Játar, municipio segregado de Arenas del Rey, el PSOE tiene como cabeza de lista a Francisco José Martín Rodríguez y el PP a Miguel Romero Maldonado.

Más de 7.000 extranjeros podrán votar el 26-M

Por provincias, la mayor presencia de extranjeros residentes con derecho a voto el próximo 26 de mayo se registra en Málaga, con 37.457, seguida de Almería, con 16.329; Granada, con 7.305; Huelva, con 6.956; Cádiz, con 4.860; Sevilla, con 4.312; Córdoba, con 4.095; y Jaén, con 942. En total, habrá 82.256 ciudadanos en las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios