Elecciones municipales Granada 2019

La 'rave' de la democracia

  • Los candidatos tiene apenas tres días para convencer a sus votantes

  • El respaldo de las instituciones en campaña, en el centro del debate

El alcalde, en un acto de homenaje a Belén Arrojo. El alcalde, en un acto de homenaje a Belén Arrojo.

El alcalde, en un acto de homenaje a Belén Arrojo. / R. G.

Comentarios 1

Las elecciones son la fiesta de la democracia. Pero tres procesos en apenas seis meses son ya una bacanal, una de esas raves interminables. Apenas quedan tres días para que concluya la campaña de las municipales y el día de después del debate en TG7 sirvió a los candidatos para tomar resuello antes del tramo final. Y precisamente una de las críticas que ha lanzado el candidato de Cs, Luis Salvador, es que el actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, se está ‘dopando’ políticamente a través del Ayuntamiento con las propuestas salidas de la plaza del Carmen que se están conociendo estos días.

Hoy mismo, la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, informa de las actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Nada que objetar porque el Ayuntamiento es como el espectáculo que siempre debe continuar. Pero lo cierto es que la rueda de prensa de la concejal, de pasada. viene a reforzar una los puntos que más ha recalcado el alcalde estos últimos días: “hacer de Granada una ciudad aún más abierta a la diversidad y comprometida con el colectivo LGTBI”. Este fue su mensaje de campaña hace 5 días y ahora se presenta el Día del Orgullo.

Elegir el momento oportuno es en muchas ocasiones la diferencia entre un arrumaco y entre dormir en el sofá. Como cuando se eligió precisamente el 15 de enero, con la investidura de Juanma Moreno y en plena polémica por el apoyo de Vox y sus declaraciones sobre la violencia de género, para traer a Granada a Carmen Calvo a presentar el V Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres que, por cierto, se aprobó meses antes con el consenso de todos los grupos políticos.

También molestó que al comienzo de la campaña Baldomero Oliver el concejal de Economía más feliz del país porque volverá a sus clases tras este mandato, presentó un informe de la agencia Transparency International España en el que se destacaba que el Ayuntamiento cumple desde 2016 todos los parámetros en materia de publicidad e información en los procedimientos de contratación.

Claro, cuando el resto de partidos le han reprochado en los debates que para ellos la ciudad no es ni mucho menos un modelo de transparencia, Cuenca ya tenía el periódico del día en la mano, en este caso Granada Hoy, para espantar las críticas como se espantan las moscas en verano.

También la Junta de Andalucía podría haber entrado en campaña para apoyar al popular Sebastián Pérez, pero lo cierto es que no se han puesto sobre la mesa propuestas de relumbrón desde San Telmo que permitieran a Pérez enarbolar la gestión de los populares, aunque este cambio sí ha sido un tema recurrente en sus declaraciones sobre “los 37 años de socialismo en Andalucía”.

Juanma Moreno, el presidente de la Junta, estuvo en la pegada de carteles junto a Sebastián Pérez y, a nivel andaluz, se ha presentado un esbozo de presupuestos que giran en torno a temas sociales, lo que en principio debería de ser una ayuda a los candidatos que vuelan en gaviota hacia el 26-M.

Además, en estos días, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el hombre con más desparpajo del Gobierno de Juanma Moreno, ofreció en Sevilla los datos de cómo se han reducido las listas de espera tras el plan de choque de la Junta, pero es un argumento que ha pasado de puntillas por la campaña electoral. Curiosamente, la crisis sanitaria que estalló en 2016 ya es papel mojado y el alcalde ni se despeina el flequillo en esta campaña por un asunto que hace apenas tres años parecía ser el cuarto jinete del apocalipsis.

Luis Salvador, el candidato de Cs, sí ha sacado lustre a la vicepresidencia de Juan Marín en la Junta y ha contado en un acto con Inés Arrimadas, con lo que es, hasta ahora, el candidato mejor arropado por su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios