Elecciones municipales Granada 2019

El 'susanismo' resiste en Granada

  • La secretaria general del PSOE-A cierra esta noche la campaña de Paco Cuenca

  • Sebastián Pérez se otorga diez concejales en una porra en las redes

  • Marta Gutiérrez recibe el apoyo de Mateo Revilla, exdirector del Patronato de la Alhambra

El 'susanismo' resiste en Granada. El 'susanismo' resiste en Granada.

El 'susanismo' resiste en Granada. / Carlos Gil

Si Sebastián Pérez (PP) consigue ser alcalde de Granada su primera medida no será el cierre del Anillo, un túnel bajo la ciudad o anunciar un teleférico a Sierra Nevada.

Lo primero será raparse la cabeza, tal y como se ha comprometido en una entrevista con el periodista Álvaro Ojeda, en la que al menos ha sido conservador y no se ha comprometido a teñirse el pelo de amarillo, otro clásico en este tipo de promesas.

También ha hecho su particular porra para el 26 de mayo: 10 concejales para el PP, 8 para el PSOE, 4 para Cs, 3 para Podemos-IU-Adelante –“el partido del coletas”– y 2 para Vox.

En principio ciencia ficción, aunque cuando Julio Verne imaginó el Nautilus era una entelequia soñar con un submarino, pero también el economista John Keynes pronosticó que la jornada laboral sería de 15 horas a la semana...

Unos resultados parecidos a los de hace 4 años y que le permitirían mirar por encima del hombro a Luis Salvador, el candidato naranja, que por otro lado maneja encuestas internas en las que ganaría las elecciones con 8 concejales, por 7 del PSOE y 6 del PP.

Mientras, los socialistas dan casi por seguro que ganarán los comicios, aunque con un ojo puesto en los resultados de Cambril con Podemos-IU y, en último caso, soñando con un almuerzo con jamón y langostinos con Salvador concretando un pacto de investidura.

Este viernes es el cierre de campaña y el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) demostrará que se puede querer a dos personas a la vez y no estar loco, como dice el bolero de Antonio Machín.

Así que en pleno éxtasis pedrista tras el 28 de abril, Paco Cuenca volverá a ponerse su chaqueta verde de las grandes ocasiones para cerrar la campaña.

Susana Díaz, en Armilla con Pepe Entrena. Susana Díaz, en Armilla con Pepe Entrena.

Susana Díaz, en Armilla con Pepe Entrena. / Carlos Gil

Hoy ha estado en Armilla y Las Gabias en el mayor despliegue de besos y abrazos de toda la campaña y esta mañana estará junto a Cuenca en una demostración de ‘susanismo’ incondicional en la riqueza y en la pobreza, además de una demostración de ir a contracorriente como ponerse pantalones de campana.

En todo caso, el más madrugador a la hora de cerrar campaña ha sido Juan García Montero, que ha organizado una fiesta en la plaza de las Pasiegas con concierto incluido.

El candidato de Centrados en Granada incluyó en la convocatoria otro acto para la tarde del viernes con la asistencia a la presentación del poemario Las palabras rotas de Luis García Montero, a la sazón su hermano, director del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Poesía, republicano convencido y excandidato por IU a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015.

Juan García Montero ha contado en más de una ocasión que compartía habitación con Luis y se dividían el cuarto: una mitad con pósters de Semana Santa y banderas de España y otra mitad con una imagen de la Pasionaria.

Y mientras los candidatos terminan de presentar sus propuestas, sobre la calidad del aire en el caso de Cuenca y un vial entre los Pajaritos y Camino de Ronda en el caso de Pérez, la guerra de guerrillas continúa con el concejal popular Juan Antonio Fuentes que, a pocos días de dejar el acta, está asumiendo el ‘trabajo sucio’ de contrarestar los últimos anuncios de Paco Cuenca con la corbata de alcalde.

Mientras, Luis Salvador, ha llamado a la movilización de todos los granadinos el próximo domingo para que acudan a votar con ilusión “frente al voto del miedo”. Y ha inclinado a la derecha su pactómetro centrándose en atacar al PSOE y a Podemos-IU.

“O elegimos a Paco Cuenca, el alcalde de la inacción y del aparentar pero no realizar complementado con un socio como Podemos con Antonio Cambril al frente o elegimos el proyecto de futuro honrado, transparente y sin mochilas de Ciudadanos, el único que tiene claro el modelo de ciudad al que nos debemos dirigir para crecer”.

El Partido Popular y Vox no aparecen en esta diana electoral de Salvador, con lo que Cs sigue a nivel local con la estrategia que marcó Albert Rivera en las pasadas elecciones generales.

Mientras, Vamos Granada ha contado con el exdirector de la Alhambra, Mateo Revilla, para presentar sus propuestas para el monumento nazarí, entre ellas, mantener el sistema de entradas nominativas, lo que lleva aparejado que se quedarán sin el voto de José Manuel Reche, el portavoz de la plataforma Todos somos la Alhambra.

Rueda de prensa de Vamos Granada. Rueda de prensa de Vamos Granada.

Rueda de prensa de Vamos Granada. / Álex Cámara

Marta Gutiérrez, la candidata de la formación, puso en el debate una gran novedad en cuanto a la gestión: “Mientras el resto de monumentos andaluces requieren inversiones de la Junta para mantenerse, la Alhambra se autofinancia, por lo que la Junta debe destinar a patrimonio y cultura en nuestra ciudad lo que se ahorra en su mantenimiento”.

Y Podemos-IU-Adelante  ha publicado un vídeo en el que, con la secretaria general de Podemos en la capital a los coros,  versionan el Volando voy de Camarón -aunque la canción es de Kiko Veneno- con un Votando voy, votando vengo. Un poco de nuevo flamenco en un día en el que el candidato Antonio Cambril se ha centrado en hablar de medidas contra la corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios