Elecciones

Dar la cara en Facebook aporta mucho mensaje

  • El perfil cuenta más de lo que parece.

Nadie es tan guapo como en su foto de Facebook, ni tan feo como en su foto del DNI. La frase cuenta con decenas de miles de fans en esta red social, seguramente por la mezcla al 50% de gracia y empatía que nos despierta al leerla.

Debemos tener en cuenta que la foto de perfil en cualquier red social es uno de los elementos que más información transmite: Es la más visible, la que nos identifica, la que más veces se reproduce en nuestra actividad y en definitiva el escaparate de lo que uno es en cualquier entorno 2.0.

Dicen los psicólogos que una foto de perfil da mucha información sobre su portador. Salir con la pareja, recuperar una imagen de cuando éramos niños, usar una autofoto, mostrar algún personaje al que admiramos, en un descuido, durante un viaje, con una copa en la mano, en grupo, trabajando, con la familia, un logotipo, de 'carné'... Puede que nos muestren como personas serias, responsables, infantiles, inseguras, autosuficientes...

Algo similar ocurre con los políticos a la hora de mostrarse en el 'caralibro', encontramos de todo. Desde fotos muy cuidadas a otras fruto de la improvisación, incluso carteles electorales (directamente y sin rubor) y hasta dibujos animados.

Una de las personas que nos permite adivinar sus pasiones a juzgar por su cara en Facebook es el candidato a la alcaldía de Armilla por el PP, Antonio Ayllón. Se muestra sosteniendo la Copa del Mundo ganada por la selección. Nada que ver con su oponente socialista y alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, que aparece junto al logo del Ayuntamiento.

Mención especial merece el catálogo de alcaldables que optan directamente por colocar en su perfil el cartel electoral pidiendo el voto. No son pocos. Concepción Ramírez, candidata del PSOE a la alcaldía de Albolote o Victoria Molina, alcaldable del Partido Popular en Maracena son solo algunos ejemplos de ello.  El mensaje implícito está claro: "si te agregamos, ya sabes lo que hay: campaña, campaña y campaña". Una torpeza evidente, quizá no tan grande como la del candidato y alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, quien a quince días de las elecciones se deja identificar, ni más ni menos, que con la Pantera Rosa. 

Mejor ha entendido la estrategia de los perfiles el equipo del  socialista Paco Cuenca. Todos sus miembros llevan semanas mostrando su apoyo al chanero adjuntando a sus avatares la medalla con la 'A' que ha identificado su estrategia, a través de la herramienta PicBadges.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios