Elecciones

IU celebra su ascenso aunque reconoce que es insuficiente

  • Cayo Lara garantiza que su formación no apoyará al PP en ningún lugar donde deba pactar

El líder de IU, Cayo Lara, reconoce que la coalición no se ha beneficiado del desastre socialista pero ha empezado a recuperar "la tendencia creciente al alza", y culpó a las políticas de ajuste "duro" de Rodríguez Zapatero de que España "se haya teñido de azul".

En la rueda de prensa del día después en la sede de IU, Cayo Lara señaló que la formación hará el jueves un análisis más exhaustivo de los resultados de IU con los coordinadores regionales, pero en un primer balance destacó que el partido aumenta un 25% su representación en las comunidades y un 17% en los ayuntamientos.

Sobre las repercusiones que haya podido tener el Movimiento 15-M en la subida de IU, cree que ha podido influir en Madrid (IU ha crecido en 26.000 sufragios en el Ayuntamiento de la capital y en 22.000 en la comunidad), que es donde más numerosa ha sido la acampada, y aprovechó para apoyar esta iniciativa "necesaria", pero sin pretender "capitalizarla o liderarla".

Otra de las conclusiones de los resultados es que la corrupción "no ha pasado factura" en estos comicios y, en concreto, no se la ha pasado al PP, y ejemplo indiscutible de ello, según señaló Lara, es Valencia, donde Camps "se consolida pese a la corrupción".

Una lectura que ha trasladado en parte a lo que ha sucedido en Córdoba, bastión de IU que ha pasado al PP, donde el constructor conocido como Sandokán, Rafael Gómez, imputado en la trama de "la Malaya", ha entrado en la ciudad con cinco concejales.

En el recuento global de los buenos resultados que ha tenido su formación, también ha logrado mantener 58 alcaldías con mayorías absolutas y 53 con mayorías relativas, y por comunidades autónomas, se ha consolidado en Aragón (de 1 a 4), ha incrementado dos escaños en Madrid (hasta 13), en Valencia pasa de 3 a 5 y logra tener grupo parlamentario propio y entra en Castilla León -con un diputado- y en Extremadura (3), de manera que será "decisiva" para formar gobierno. Lara dejó claro que en ningún caso posibilitará un Ejecutivo del PP ni en Extremadura ni en ningún otro lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios