Elecciones

IU se compromete a llevar al Ayuntamiento el modelo de participación que "los ciudadanos reclaman"

  • Moreno Brenes aboga por un modelo de gestión en lo público donde los malagueños "recuperen su capacidad de decidir" sobre los temas que les afectan

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se ha comprometido este sábado a llevar al Ayuntamiento de la ciudad el modelo de participación "que los ciudadanos reclaman en las calles" y ha anunciado que creará una concejalía de Democracia Participativa y Barrios si llegara a gobernar en la ciudad.

El también portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga ha afirmado que "más participación supone más transparencia", algo que, a su juicio, "falta en estos momentos en el Ayuntamiento", porque, tal y como ha señalado "la participación no son los opinómetros".

Moreno Brenes ha enumerado las principales propuestas en materia de democracia participativa de la formación como son un plan integral en esta materia y unos presupuestos participativos con "carácter universal, vinculante, autorregulador y asambleario".

"Vivimos en este momento un hartazgo de la ciudadanía del actual modelo de democracia y buena prueba de ello son los colectivos que se están movilizando en todo el país, y en Málaga de manera destacada, que reclaman democracia real ya", ha afirmado Moreno Brenes.

Gestión de lo público

Por ello, se ha comprometido a un modelo de gestión en lo público, a través del cual "los ciudadanos recuperen su capacidad de decidir sobre los temas que les afectan y de fiscalizar las acciones de la Administración"

En este punto, el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga ha recordado que la coalición de izquierdas ha tenido "la participación por bandera" en aquellos municipios e instituciones donde ha gobernado. En este sentido, la número dos de la candidatura, Toni Morillas, ha afirmado que "nuestro modelo nos obliga a gestionar la decisiones de los ciudadanos no a decidir por ellos".

Por su parte, Morillas ha asegurado que IU entiende la participación ciudadana como "un derecho político de la ciudadanía a intervenir, como una política transversal y estratégica y no como un elemento coyuntural y estratégico de la gestión municipal" como, a su juicio, "ocurre en el Ayuntamiento de Málaga". Ha precisado que IU desarrolla este modelo en 20 municipios de la provincia "con un resultado muy positivo".

Moreno Brenes y Morillas han participado este sábado en un encuentro de Cooperación y Democracia Participativa al que han acudido, además de miembros de la lista de IU, representantes de colectivos relacionados con la cooperación, entre ellos la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina (Ospaal), Asociación de Amistad con el Pueblo Cubano, la Coordinadora de Inmigrantes y la Asociación Europea de Colaboración con Palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios