Elecciones

La Junta Electoral lleva a Fiscalía los ataques que sufrió la alcaldesa

  • El PSOE denunció ayer los altercados ante la sede socialista · Cano exige a Pacheco que se desvincule de la protesta en la que se lanzaron pegatinas de Foro Ciudadano

Tras la denuncia presentada a primera hora de la mañana por el PSOE, la Junta Electoral de Zona dio ayer traslado a la Fiscalía y al Juzgado de Guardia de los altercados ocurridos el viernes ante la sede socialista en los que la alcaldesa recibió insultos y amenazas de trabajadores municipales. En la denuncia los socialistas relatan los hechos ocurridos destacando su gravedad y apuntando a "un grupo de sindicalistas de la CGT y el Sindicato Independiente de la Policía (SIP), que increparon a la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Pilar Sánchez; patearon el vehículo oficial de la primera autoridad municipal; arrojaron objetos contra la sede y miembros del partido que acompañaron en ese momento a la primera edil, poniendo en peligro la integridad física de miembros del PSOE, militantes y del secretario de Política Municipal del PSOE federal, Antonio Hernando, y la diputada socialista Mamen Sánchez". En la misma denuncia, el PSOE solicita expresamente a la Junta Electoral de Zona que se dé traslado de estos acontecimientos a la Fiscalía "para que se abran las oportunas diligencias penales, en su caso, así como se tomen medidas preventivas necesarias para garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral del PSOE-A de Jerez y la integridad física de sus candidatos y, muy especialmente, se empleen los medios oportunos para evitar posibles desórdenes públicos en la inauguración de la Feria del Caballo en el punto donde se va a llevar a efecto el encendido del alumbrado".

Además de esta denuncia, la secretaria de Organización del PSOE, Charo Cano y el secretario de Comunicación, Salvador León, comunicaron ayer que también se ha pedido amparo a la Subdelegación del Gobierno para que adopte las medidas de seguridad que considere oportunas con el fin de que no se vuelvan a repetir estos hechos y por último, el PSOE solicitará al gobierno municipal que abra expediente a todos los trabajadores que una vez finalizada la asamblea autorizada ante el Ayuntamiento abandonaron sus puestos de trabajo "para hacer una manifestación que no contaba con autorización y protagonizar los bochornosos hechos que se produjeron en la puerta de la sede del partido".

Cano condenó los "graves" hechos "por parte de sindicalistas de la CGT y el SIP" y manifestó que la "violencia verbal y física que emplearon estos energúmenos no tiene justificación alguna dentro del marco sindical ni político". Agregó que "vulneran claramente el derecho del PSOE a desarrollar su campaña dentro de la normalidad y la libre expresión del Partido Socialista", al tiempo que acusó a los sindicalistas de "vulnerar el Estado de Derecho y las reglas del juego democrático".

La responsable de Organización del PSOE jerezano aclaró que "no se trata de una reivindicación sindical sino de un acto político, ya que los manifestantes repartieron y esparcieron pegatinas del candidato del Foro Ciudadano ante la sede". Por ello, exigió que el cabeza de lista de esta formación, Pedro Pacheco, condene de forma contundente los hechos y se desvincule de cualquier tipo de implicación en estos altercados. De igual forma, dijo que "no podemos permitir que la campaña electoral se convierta en una vendetta" y emplazó al resto de las fuerzas políticas, tal y como -aseguró- lo han hecho numerosos ciudadanos y personalidades referentes de esta ciudad, a que condenen también "el juego sucio y deleznable ante estos hechos".

No obstante, Cano afirmó que el PSOE "no se asusta ni se arruga porque nuestro partido tiene más de 130 años de historia y hemos superado muchas situaciones políticas. No nos van a arrugar y no nos van a impedir que expliquemos a los ciudadanos nuestras propuestas, pero sí es necesario que todos los partidos nos impliquemos para conseguir una campaña electoral en la que impere la normalidad, sin coacciones, sin intimidaciones, sin amenazas, insultos y violencia. La ciudad de Jerez se merece una campaña tranquila".

Ante la anuncio por parte de estos mismos sindicatos de nuevas protestas coincidiendo con la inauguración hoy del alumbrado de la Feria del Caballo, Cano señaló que "la Feria de Jerez no es del PSOE, es de Jerez y de todos los jerezanos y jerezanas", por lo que "actuar contra la Feria es hacerlo contra Jerez" y confió en que las formaciones sindicales "sean capaces de hacer suya esta reflexión, por el bien de esta ciudad".

Por su parte, Salvador León agradeció al resto de las fuerzas sindicales que no se sumaran a las protestas lideradas por los sindicalistas de la CGT y del SIP y recordó que a la misma hora en que se producían los incidentes otros sindicatos estaban reunidos con la delegada de Recursos y se les informaba de que se habían pagado 1.600 euros de la nómina, que supone el 100% para el 80% de los empleados municipales. "Todos los sindicatos sabían perfectamente que en ese momento se estaba haciendo ese ingreso en las cuentas de los trabajadores". León no ocultó que llegó a sentir miedo durante los incidentes y afirmó que son constitutivos de delito. "No olvidemos que por bastante menos dos personas han sido condenadas a cuatro años de cárcel por agredir a Teófila Martínez y no vamos a cejar hasta que sobre los responsables de lo ocurrido el viernes recaiga el peso de la ley". Lamentó además el daño que se le está haciendo a la imagen de la ciudad.

Respecto a la presencia o no de la alcaldesa en el acto oficial del encendido del alumbrado de la Feria, Cano sólo indicó que "habrá representación municipal e institucional como en cualquier otra Feria" y que los cargos orgánicos del partido no van a cambiar sus agendas por lo ocurrido el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios