Elecciones

El PP arrebata al PSOE sus dos grandes feudos, Zaidín y Chana

  • Los socialistas solo consiguen el respaldo de la Zona Norte y pierden fuelle en la mayoría de los barrios · Las políticas de Torres Hurtado se refuerzan en los núcleos poblacionales en los que ganó en 2007.

Los feudos, como contaban los libros de historia, se conquistan y se pierden. Y aunque pueda parecer increíble el PSOE se ha quedado sin los distritos que comicio tras comicio les habían sido fieles con sus votos. Hoy por hoy sólo, Norte ha seguido apoyando a los socialistas en las urnas y pintando de rojo un mapa electoral que, no sólo en la ciudad, se ha teñido completamente de azul.

 

Sorprende especialmente el revés que el partido de Paco Cuenca se ha llevado en Zaidín y La Chana. Dos núcleos poblacionales de claro carácter y tradición socialista que también en esta ocasión han optado por apoyar las políticas que les ofrece José Torres Hurtado.

 

A pesar de que la diferencia de votos en estas zonas no es especialmente grande, es la necesaria para que, en este caso, el PSOE realice un profundo análisis que pueda ayudar a entender qué ha ocurrido. En cualquier caso queda claro que los cambios no pasan de un día a otro y ya en las elecciones de 2007 se atisbaban nubes negras. En 2007, el PSOE obtuvo 8.634 votos, el PP 8. 274 e IU, 1.595; 1.595 papeletas de diferencia entre los grandes partidos que daban margen a los socialistas pero que este año se han visto cambiadas. El PP se ha quedado con 8.120 votos, lo que supone el 25,37%; el PSOE con 7.411, 23,16%  e IU, 1,596, 4,99%. 

 

En el caso de La Chana el panorama ha sido parecido aunque quizás un poco más triste en plano personal para el líder del PSOE en la capital. Nacido y criado en el popular barrio, se ha volcado con sus vecinos en numerosas ocasiones y hasta eligió la zona para poner broche a su campaña electoral. En 2007 sus vecinos ya dieron un aviso al partido y el PP acercó posiciones en sus barrios obteniendo 4.312, el PSOE, 6.564 e IU, 857. Pero los datos este año han sido tremendamente malos para los socialistas. El PP se queda con 5.521 votos (25,35%) frente a los 5.305 (24,36%) del PSOE y los 1.235 (5,67%) de IU. En realidad, la diferencia en este barrio ha sido la más pequeña, 216 papeletas, pero la suficiente para que la Chana, por ahora, no sea de signo socialista. Y teniendo en cuenta los 2.252 que los separaban hace cuatros años, el vuelco ha sido importante.

 

A pesar de que ninguno de los partidos se ha parado detenidamente a analizar los datos -básicamente por falta de tiempo después de la resaca electoral- parece ser que una explicación lógica a estos cambios en los barrios se deben a razones claras como es el descontento o el cansancio que los vecinos del Zaidín tienen de las obras del Metro, en el caso de La Chana que el Ayuntamiento haya cumplido el compromiso de arreglar una serie de calles que estaba muy deterioradas y que hizo plantarse a los vecinos o los nuevos núcleos de población joven que han nacido al amparo de estos focos tradicionales como la zona del Palacio de los Deportes en el Zaidín o de la parte de Bobadilla, en el caso de la Chana. 

 

Igualmente, la época de crisis y el efecto negativo que para muchos ha tenido la gestión a nivel nacional del presidente del Gobierno ha motivado la desgana local por votar al PSOE. No obstante, Norte sí ha refrendado el voto socialista, en realidad es el único distrito que los apoya dándoles 5.060 votos; al PP, 3.320; y a IU, 1,354. Pero, igualmente, la diferencia entre los dos grandes partidos también se ha recortado con respecto a 2007 cuando el PSOE obtuvo 5.459: el PP 3.090 e IU, 1.180. Si en las elecciones pasadas había 2.369 votos de diferencia entre socialistas y populares, en estas últimas sólo 1.740.

 

El resto de los distritos no han cambiado de signo, se mantienen fieles a la política de Torres Hurtado. Es más, la refrendan con más papeletas en las urnas.

Aplastante es el triunfo popular en Ronda donde el PP reunió 16.083 votos y el PSOE sólo 3.832. IU se quedó con 1.219. Resultados parecidos a los de las elecciones anteriores cuando 17.076 fueron votos populares; 5.308, PSOE y 1.403, IU.

El Centro también era y es del PP. Quedándose con 9.230 de los votos; 1.827 el PSOE y 863 IU. Al igual que en Genil donde el PP ha obtenido 8.195 votos; el PSOE, 3.850 e IU, 1.244.

 

Por último, en el Albaicín también mantiene su hegemonía el PP con 1.567 adhesiones; los socialistas, 1.395 e IU, 643, siendo este uno de los distritos en el que más sube la coalición de izquierdas.

 

Después de 15 de días de trabajo y de una noche electoral larga , a los partidos les toca analizar el significado real de estos datos. Unos datos que para ellos no son simples cifras y que suponen el éxito o el fracaso de sus planteamientos y de cómo los han entendido en la calle. Es el momento de la autocrítica o del refuerzo. Lo que está claro es que los granadinos ya han hablado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios