Elecciones

El PP se hace fuerte en la comarca de la Bahía de Cádiz

  • Los populares conseguirían la mayoría absoluta en El Puerto y en Chiclana, feudo tradicional socialista, y ganarían por primera vez en la historia en San Fernando

El Partido Popular (PP) está en disposición de acrecentar su fortaleza en la Bahía de Cádiz, según el sondeo realizado por la empresa Commentia para los periódicos del Grupo Joly. A la vista de esta encuesta, si hoy se celebraran las elecciones municipales, los populares alcanzarían la mayoría absoluta en El Puerto de Santa María y en Chiclana, uno de los feudos tradicionales del PSOE en la provincia. Además, el PP ganaría por primera vez en San Fernando, donde superaría por un solo concejal al PSOE, formación que logró el triunfo en votos hace cuatro años. Estos resultados se unirían a las mayorías absolutas del PP que Commentia ha vaticinado también en las tres ciudades más habitadas de la provincia, es decir, Cádiz, Jerez y Algeciras.

Estos tres sondeos de Commentia, sin embargo, reflejan un importante número de indecisos que aún no han decidido su voto. El porcentaje de indecisos oscila entre el 40,8% de San Fernando y el 46% de Chiclana.

En el caso de San Fernando, el PP superaría su techo histórico y alcanzaría los 10 concejales, dos más que en 2007. La candidatura encabezada por el presidente provincial de los populares y parlamentario andaluz, José Loaiza, superaría en un edil al PSOE, que ganó las elecciones de 2007 con el mismo número de concejales (nueve) pero que no pudo hacerse con la Alcaldía debido al pacto de gobierno que suscribieron el PA y el PP y que se rompió a mediados del año pasado. Los andalucistas perderían dos ediles, se quedarían por tanto con seis pero mantendrían la llave del nuevo gobierno.

En El Puerto los populares amarrarían los 13 concejales que dan la mayoría absoluta. Hace cuatro años este partido ya ganó las elecciones en esta ciudad aunque sólo con 11 ediles. Por ello, el alcalde, Enrique Moresco, necesitó un pacto con el PA y con un concejal escindido de la formación Independientes Portuenses (IP). El PSOE (cinco concejales), IU (cuatro) y el PA (uno) mantendrían la misma representación obtenida en 2007 mientras que IP perdería dos y se quedaría sólo con otros dos.

En Chiclana el PP no sólo conseguiría su primera victoria de la historia sino que además lo haría consiguiendo la mayoría absoluta, lo que supondría un inesperado vuelco electoral. La lista liderada por Ernesto Marín ganaría cinco concejales, mientras que el PSOE del actual alcalde, José María Román, perdería dos para quedarse con nueve. Dos ediles del PA y uno de IU completarían el salón de plenos del Ayuntamiento chiclanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios