Elecciones

PSOE y PP gobiernan en el mismo número de capitales

  • El mapa municipal español muestra una gran igualdad en las grandes poblaciones

El mapa municipal de España es bipartidista y equilibrado ya que PP y PSOE gobiernan en el mismo número de capitales de provincia, 23 en cada caso, al tiempo que gestionan igual número de ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, con 25 para cada uno.

En las seis ciudades españolas con más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) también PP y PSOE empatan en alcaldías, ya que mientras los populares gobiernan en Madrid, Valencia y Málaga, los socialistas lo hacen en las otras tres.

Ese equilibrio se rompe en el caso de las ciudades de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia, donde los socialistas triplican al PP en alcaldías, liderando 22 corporaciones frente a las 7 que están en manos de los populares.

En este tramo, el PSOE gobierna en ciudades emblemáticas para este partido como Vigo, Santiago de Compostela, Gijón, Hospitalet o Fuenlabrada, mientras que los populares lo hacen en Marbella, Alcalá de Henares o Cartagena.

La prevalencia del PSOE también es visible en los municipios más pequeños, entre 20.000 y 50.000 habitantes. En este segmento se sitúan 206 municipios, de los cuáles la mitad está regentada por socialistas, sesenta por alcaldes populares y el resto se reparten entre diferentes partidos.

En España hay 8.116 municipios, pero el 84,7% tiene menos de 5.000 habitantes. En estos pequeños municipios aparecen multitud de agrupaciones independientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios