Elecciones

Paro y contaminación son de nuevo las principales preocupaciones

  • La inseguridad ciudadana y la falta de limpieza siguen entre los primeros puestos.

Más de 51.925 onubenses están inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal; un tercio de la población activa se declara en búsqueda de trabajo. Con estas cifras no es de extrañar que el paro o falta de empleo sea el principal problema que afecta a Huelva para los onubenses: un 70,2% de ellos lo sitúan en primer lugar de la lista de preocupaciones. Le siguen la contaminación, la crisis económica, la inseguridad ciudadana o la falta de limpieza, igual que ocurrió en el sondeo del pasado mes de febrero.

La preocupación por el empleo (primera en todas las encuestas nacionales y autonómicas) se ha reflejado ya en la precampaña y campaña electoral: el PP y especialmente el PSOE han incidido en la creación de puestos de trabajo (los socialistas incluso los han cifrado, 12.000 en seis años).

En segundo lugar se sitúa de nuevo la contaminación, el segundo entre los principales problemas; una cuarta parte de los onubenses lo mencionan, un 13,4% de ellos por encima incluso del paro. Estas menciones suponen además un hecho diferencial de Huelva respecto al resto de las provincias andaluzas, en las que la contaminación queda desplazada a puestos inferiores de la lista o incluso no aparece. Y su máximo exponente serían las balsas de fosfoyeso de las Marismas del Tinto, de ahí que todos los partidos hayan presentado ya sus propuestas para la recuperación de la zona, desde la retirada de los fosfoyesos planteada por el PP hasta su cubrimiento (según el proyecto actual) y futuro uso como zonas verdes, deportivas e incluso parque tecnológico, pasando por la recuperación total de la zona propugnada por IU, Mesa de la Ría y Los Verdes.

La percepción de la ciudadanía sobre la economía en general sigue empeorando y la crisis económica sube puestos en el ranking de problemas que afectan a Huelva desde el sondeo elaborado en el mes de febrero. Frente a los efectos de la crisis económica también hay propuestas en los programas electorales, aunque el problema exceda la competencia municipal.

También la sobrepasa el cuarto problema para los onubenses, la inseguridad ciudadana. Aunque en este caso hay un descenso en el número de menciones sobre febrero, un 8,1% lo sitúa entre las principales preocupaciones en la capital a pesar del lustro de descenso de la criminalidad que atestiguan los datos de la Subdelegación del Gobierno (quien realmente tiene las competencias en esta materia).

Con el mismo porcentaje de menciones aparece la falta de limpieza, mencionada además por más onubenses que en febrero: pasa del 5,9% al 8,1% en sólo dos meses. También ha sido usada como reclamo electoral: la oposición ha hecho fuertes críticas sobre la suciedad y abandono de las calles y el PP anunció un plan de refuerzo de la limpieza hace unos meses (después de que la deuda con la empresa que presta el servicio provocase algunos episodios de falta de recogida). Por detrás se sitúan en las preocupaciones de los onubenses los políticos, las infraestructuras, la falta de empresas o el arreglo de las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios