Sondeo de Commentia para Diario de Jerez

Pelayo ratifica la absoluta

  • El PP mantiene, al igual que en el sondeo de febrero, los 14 concejales para gobernar en solitario el Consistorio · El PSOE sube a 7 ediles y el Foro baja a 4 en un ambiente de indecisión: el 33,6% aún no sabe qué votará

El Partido Popular, que lidera María José García-Pelayo en la ciudad, retiene en estos momentos el 'concejal de oro' (el número 14) para poder gobernar el Ayuntamiento de Jerez sin ataduras ni pactos durante los próximos cuatro años y desbancar al actual equipo de gobierno del PSOE. Sin embargo, según el sondeo realizado por Commentia para Diario de Jerez, no sólo se mantiene el porcentaje de electores (33,6%) que a dos semanas para las municipales del 22 de mayo no han decidido su voto, sino que ha aumentado en seis puntos (de 3,7 a 9,7%) el dato de personas que ya han decidido directamente que no acudirán a votar respecto de finales del pasado mes de febrero, fecha en la que este medio realizó otra encuesta referida a la ciudad. Por tanto, el abstencionismo, pese a las previsiones iniciales de una jornada de alta participación democrática, planea cada vez más sobre el 22-M, si no lo remedian la campaña electoral y los partidos son capaces de ilusionar y movilizar al electorado en lo que resta de aquí hasta el día de los comicios locales.

Básicamente, el reparto de concejales en el 'arco' político municipal es el mismo que el de aquel entonces, si bien se observa una ligera subida del PSOE, que pasaría de 6 a 7 concejales (24,5% de los votos), en detrimento del Foro Ciudadano de Pedro Pacheco, que perdería fuelle tras su irrupción a primeros de año y perdería un edil, pasando de 5 a 4 (12,5%). Por lo demás, el PP se haría con la mayoría absoluta al arrastrar el 43,7% de los sufragios, mientras que Izquierda Unida, representada en la figura de Joaquín del Valle, completaría la Corporación con los 2 concejales restantes (9% de los votos). Además de todo esto, por primera vez en la historia democrática de la ciudad los andalucistas se quedarían sin representación, pese a que tanto la valoración general como el grado de conocimiento del candidato de la opción PSA+PA, Santiago Casal, ha crecido en los últimos meses.

De confirmarse estos datos, el PP de García-Pelayo certificaría un vuelco electoral histórico, ya que lograría siete concejales más de los que cuenta actualmente en la Corporación municipal y similar resultado sin precedentes, pero en negativo, obtendría el PSOE. A pesar de amortiguar un mínimo el batacazo, éste no dejaría de ser un severo golpe para los socialistas, pues perderían algo más de la mitad de los 15 ediles que mantienen actualmente en el salón de plenos. En cualquier caso, aún está todo por decidir y la batalla electoral está más abierta que nunca. Si algo pone de manifiesto el sondeo es que a escasos catorce días de la jornada electoral hay un 57,4% de encuestados indefinidos, repartidos entre quienes no contestan (19,6%), aseveran que votarán en blanco (4,2%) o no han decidido cuál será el signo de la papeleta que depositen en la urna electoral (33,6%)

Igual de revelador es el hecho de que, independientemente de a quién destine el voto, el 45,4% de los sondeados esté convencido de que el PP ganará las elecciones municipales, un porcentaje que ha crecido en apenas dos meses en 12,5 puntos, si bien una mayoría de éstos entiende que no lo hará con mayoría absoluta. Del mismo modo, ahora sólo hay un 11,1% de entrevistados que cree que el PSOE ganará el próximo 22-M, mientras que en la primera ola del sondeo realizado por Commentia era un 21,3% el que aún confiaba en la victoria de Pilar Sánchez en su particular reválida. A pesar de lo anterior, como se ha dicho, sólo el 14,4% del 45,4% que cree que los populares vencerán, piensa que lo harán con mayoría absoluta, al tiempo que García-Pelayo mantiene el pulso con Pedro Pacheco como munícipes preferidos por los encuestados, un 24,2 y 23,3%, respectivamente. Pilar Sánchez, con un 9,1%, sería la tercera en discordia, seguida de Joaquín del Valle, que es el alcalde preferido para el 7,6% de los sondeados. Asimismo, el 14% cree que ninguno de ellos debería de ser el regidor jerezano durante los próximos cuatro años.

El trabajo de campo se realizó entre el 25 y el 28 de abril, tras el cruento episodio de la confección de la lista electoral del PSOE en la ciudad y los almuerzos de Pacheco con la dirección regional socialista y el de Chaves, Pizarro y Cabaña con Fustegueras para tratar de relevar a Sánchez al frente de la candidatura. Un culebrón que, según expone la encuesta de Commentia, no ha dañado más los ya de por sí pésimos resultados que auguran las encuestas para los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios