Elecciones

Prácticas dudosas en la campaña electoral de Otura y Alhendín

  • El PP denuncia al PSOE de Alhendín por enviar sms electorales a los móviles de los vecinos "sin su autorización"

Sólo han hecho falta dos días de campaña electoral para que surjan las primeras dudas sobre el proceder de los partidos políticos que se la juegan el próximo 22 de mayo. De hecho, ayer mismo el PP de Otura presentó una denuncia contra el PSOE del municipio ante la Junta Electoral por "incumplir la ley electoral invadiendo con sus banderolas todas las farolas de las calles principales del municipio, vulnerando el derecho a que el PP pueda colocar las suyas en las farolas que le corresponden".

Según explicó el candidato del PP a la alcaldía de Otura, Ignacio Fernández-Sanz, el PSOE ha actuado "a sabiendas" de que la Ley Electoral establece un reparto proporcional al número de votos obtenidos en las elecciones municipales de 2007 (en las que el PP obtuvo el 37,4% de los apoyos y el PSOE el 29,5%), "premisa que se han saltado a la torera, demostrando su escasa catadura moral y política".

Antes de presentar la denuncia a la Junta Electoral, el PP de Otura asegura que se puso en contacto con la candidata socialista, Lydia Medina, y otros miembros de su candidatura "para tratar de llegar a un acuerdo y repartir equitativamente las farolas", pero la iniciativa no tuvo éxito. "Durante todo el día estuvieron engañándonos y dándonos largas, diciendo que iban a quitar la mitad de sus banderolas para que pudiéramos colocar las del PP y a última hora de la noche finalmente reconocieron que no iban a retirarlas", insistió Fernández-Sanz.

Más grave parece el caso de Alhendín, que de confirmarse podría tener consecuencias más allá de la Junta Electoral. Ayer el PP del municipio denunció que el PSOE está enviando propaganda electoral a los teléfonos móviles de vecinos del pueblo "sin su autorización". Según el PP, "decenas de vecinos han manifestado públicamente sus quejas" tras recibir mensajes de texto en los que el PSOE les invitaba a la presentación del programa electoral y al tradicional acto de pegada de carteles.

Francisco Rodríguez, candidato popular a la alcaldía de Alhendín, aseguró que se trata de una "invasión a la intimidad" de los vecinos del municipio, sobre todo porque "en ningún momento han dado autorización a que se utilicen sus datos personales para tal fin". Rodríguez aseguró que el asunto puede "tomar derroteros serios" cuando se descubra "cómo el PSOE se ha hecho con los teléfonos particulares de cientos de vecinos y si han podido servirse de información municipal para ello". Según el PP, tanto el PSOE de Alhendín como su candidato, Miguel Ángel Gamarra, "podrían enfrentarse a un grave delito por el uso de información privada y vulneración de la Ley de Protección de Datos para utilización partidista".

Además, el PP adelantó que aclarará si un partido puede enviar sms a particulares que no militarán en su formación y estudiará adoptar las medidas judiciales que sean necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios