Elecciones

Quince días para convencer

  • Los candidatos de los principales partidos lanzan sus campañas con el objetivo de reafirmar su presencia en Capitulares y haciendo una llamada para evitar la abstención que se registró en 2007

COMO agua de mayo en este mes festivo esperaban ayer los partidos que se presentan a las elecciones municipales la tradicional pegada de carteles, que ha tenido lugar hoy a las 00:00. Quedan 15 días de frenética actividad en los que la cartelería dará el colorido a una campaña que ha tenido un prólogo un tanto apagado por exigencias legales. El PP tiene dos opciones en la capital: o conseguir una mayoría absoluta que le garantice el gobierno municipal sin interferencias durante los próximos cuatro años o esperar a que la mayoría simple sea suficiente para que un pacto entre IU y PSOE no pueda relegarles de nuevo a la oposición. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la cuarta fuerza política en liza, Unión Cordobesa, podría obtener una representación suficiente para evitar que el pacto de izquierdas desbanque al PP.

Las encuestas, entre ellas la publicada por El Día, dan la victoria a Nieto, pero esta campaña es muy particular debido a que la ley electoral ha impedido muchas acciones durante los días previos a la pega de carteles y eso ha influido en el ambiente preelectoral. El PP tiene muy movilizado a su electorado, que suele ser muy fiel, sobre todo por la decepción que se llevó en los anteriores comicios, cuando el PP, con 14 ediles, quedó a las puertas de la Alcaldía. Enfrente se encuentra IU, cuya lista está encabezada por Andrés Ocaña, alcalde tras la marcha de Rosa Aguilar, de quien fue hombre de confianza. Ocaña presenta un perfil más discreto que su antecesora y confía en que la gestión de los últimos años sea su aval de cara al electorado. Junto a IU ha estado en los últimos cuatro años un PSOE desgastado por la crisis y por la acción del gobierno en España. Habrá que ver cómo influye esta circunstancia en las municipales, aunque su candidato Juan Pablo Durán aspira a levantar algo los pésimos resultados de esta formación en los dos últimos comicios. Serán unas elecciones reñidas en la que se antojan dos opciones claras de gobierno: el bloque IU-PSOE o la hegemonía popular, bien con mayoría simple por la presencia de cuatro partidos en el Consistorio bien con la absoluta.

 

El candidato del PP, José Antonio Nieto, apostó en su primera comparecencia para pedir el voto por un cambio de ciclo político que "saque a la ciudad y al Ayuntamiento de la resignación". Nieto dijo que su reto es gobernar porque no hacerlo sería "un fracaso" y señaló que no debe ocurrir lo mismo que hace cuatro años. Por eso realizó una llamada a la participación, pues la abstención sería "un símbolo de la atonía de la ciudad". El alcaldable del PP quiso huir del personalismo y añadió que a partir del 22-M no quiere que sean un alcalde y unos concejales trabajando por una ciudad sino que toda Córdoba vaya a una para recuperar los empleos que se fueron. "Contamos con un programa definido, elaborado y muy contrastado con la sociedad", aseguró antes de reunirse con los miembros de su candidatura en la terraza del hotel Hesperia. La victoria de su candidatura permitirá superar "el encefalograma plano" de la ciudad. Hoy, Nieto arranca la mañana con una comparecencia en los jardines del Alpargate, con uno de los pesos pesados del partido, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

IU también realizó una llamada a la participación. "Nadie se puede quedar en su casa, todo el mundo tiene que ir a votar", invitó el candidato de IU, Andrés Ocaña, quien pidió "confianza" para una fuerza política arraigada en la ciudad. "Nos presentamos con toda la trayectoria, con nuestros aciertos y nuestros errores, con lealtad y honestidad", dijo el actual alcalde, quien no casualmente eligió la calle Cruz Conde, recién arreglada, para el inicio de la campaña como reflejo de su trabajo y principal aval para la reelección. Sobre su programa dijo que se basa en propuestas "realistas", "realizables" y, de nuevo, basándose en el "profundo conocimiento de la ciudad" que tiene su formación. "En ningún momento nuestras ideas llevan el sesgo de quedar bien", se diferenció, y dijo que será "exigente" con las "propuestas distorsionadas y no se corresponden con la realidad", señaló el candidato de IU, quien estuvo arropado por el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Sus propuestas se basarán -avanzó- en el "fomento del empleo, la cultura con mayúsculas, la sostenibilidad y en conseguir la igualdad de barrios y personas". Tu alcalde Andrés Ocaña, tu voto Izquierda Unidad, es el lema de campaña que desde la medianoche de hoy puede verse en las calles de Córdoba.

 

El PSOE escogió uno de sus feudos históricos en la ciudad. El candidato socialista, Juan Pablo Durán, se fue al Parque Figueroa para iniciar la campaña electoral. A la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con el fondo del campanario diseñado por Rafael de La-Hoz que simula las tablas de Moisés, Durán alentó al casi centenar de asistentes que ésta es "una campaña ilusionante por lo que tiene de compromiso porque los cordobeses esperan un proyecto para movilizarse y para sacar lo mejor de sí mismo, sin necesidad de que venga Harry Potter con su varita mágica". 

 

El candidato habló genéricamente de las propuestas que ha presentado hasta ahora, de las que dijo que todas son "creíbles", y también dedicó un momento de su intervención a hablar de la candidatura. Señaló que quienes le acompañada en la lista "no son ni mejores ni peores, porque son parte de la gente de esta ciudad". Con este equipo se propone "hacer el presente" de Córdoba, además de colocarla en el mapa de Europa, aunque "antes hay que resolver muchos problemas". Calificó la presente campaña electoral como la de la "alegría". "Las penas y la tristeza se las dejamos a la derecha, que lleva cuatro años aburriéndonos con su penuria", añadió. Dentro del capítulo de críticas, culpó al PP de que la precampaña electoral haya sido tan larga, puesto que "ellos la empezaron el día después de perder las elecciones". 

También fue la noche de los partidos minoritarios, que en el caso de Unión Cordobesa, fuerza capitaneada por Rafael Gómez, celebró su acto en la avenida de Carlos III. Fuentes de la candidatura señalaron que la candidatura ha tenido una "gran acogida". Al acto asistieron medio centenar de personas. En cuanto a UPyD celebró su arranque de campaña junto al pabellón Vistalegre, en un paralelismo con los actos que su líder, Rosa Díez, celebra en la plaza de toros Vistalegre de Madrid. El candidato, Juan Luis Hidalgo, señaló que   su proyecto es de "largo recorrido" y dijo confiar en que obtendrán representación tras el 22-M, aunque también añadió que eso no es algo que de momento les preocupe. "Somos profesionales que venimos a hacer política y no políticos profesionales", señaló.

 

Ecolo es otra de las propuestas nuevas para estas municipales en la capital cordobesa. Sin embargo no optó por la pega de carteles sino que más de un centenar de personas se concentró en la plaza Abades a última hora de ayer para participar en el arranque de campaña de esta candidatura encabezada por Rosa Colmenarejo. Esta lista, según su líder, "no ha nacido para robarle votos a nadie", sino para convencer a sus votantes de que su propuesta puede suponer un cambio significativo y una regeneración de la política cordobesa. Colmenarejo afirmó que "Ecolo viene a poner patas arriba la política de la ciudad". 

 

En cuanto al PA, tuvo ayer un acto significativo antes de la pega de carteles, que fue la presentación de su candidatura a las 21:00 en la plaza de las Capuchinas, en pleno centro de la ciudad. Luego, tras la pega de carteles, señalaron que su reto es conseguir representación en el ayuntamiento y dar un aire nuevo a la política de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios