Elecciones

Triunfo virtual, indecisión creciente

  • El sondeo de Commentia apuntala las opciones del PP y Pelayo de gobernar en solitario el Consistorio jerezano, aunque el escenario sigue igual de incierto que hace dos meses · El PSOE sube un edil y Pacheco pierde otro

LA POPULAR María José García-Pelayo, a la vista de los datos que ofrece esta nueva encuesta realizada por Commentia para Diario de Jerez a finales del pasado mes de abril, tiene en su mano volver a ser alcaldesa de la quinta ciudad de Andalucía, esta vez con mayoría suficiente para gobernar sin ataduras ni cortapisas, ni tener que enfrentarse a pactos políticos, algo que de un modo u otro rechazan la mayoría de los sondeados. Antes de todo eso, reflejan los datos, tendrá necesariamente que convencer a una enorme bolsa de electores que siguen a estas alturas sin ver con nitidez por qué opción decantarse ante la variada oferta de signos políticos que concurrirán en las próximas elecciones municipales y confiar en que una baja participación también le favorezca a la hora del recuento a través de la ley D' Hondt -algo, por otra parte, a lo que también se aferran desde el PSOE para mejorar dentro de lo posible sus perspectivas electorales-.

El hecho de que el 45,4% de encuestados dé por hecha la victoria del PP en las próximas municipales, un 12,5% más que en los resultados del sondeo del pasado mes de febrero, no oculta, al mismo tiempo, la relevancia que tiene el hecho de que se mantenga la alta indecisión, en un porcentaje del 33,6%, y que, a nivel global, el granero de votos indefinidos alcance al 57,4% de los sondeados, muchos de ellos alineados en anteriores convocatorias con el PSOE o, aún más atrás en el tiempo, con las siglas que representaba Pedro Pacheco. Precisamente en este maremágnum de incertidumbre quiere moverse principalmente el PSOE, que confía en que el PP no rompa el techo de votos que históricamente ha tenido en la ciudad -en 1991, los populares sólo obtuvieron 2 ediles, su suelo histórico en Jerez-.

Mucho tendrá que trabajar Pelayo y su equipo, a la vista de lo anterior, para 'tocar' poder municipal con mayoría absoluta, pese a que la encuesta ya le otorga el 'concejal de oro' que, como se ha dicho, le daría manos libres para gobernar el Ayuntamiento de Jerez. En cualquier caso, no es menos significativo que de ese 45,4% de jerezanos que ya los da como vencedores virtuales el 22-M, únicamente el 14,4% afirme con rotundidad que será con mayoría absoluta, lo que invita a los populares a tener que actuar en esta campaña piano, piano, sin euforias ni confianzas. En estos dos meses de diferencia entre ambas encuestas el PSOE ha mejorado tímidamente en intención de voto. Si la estimación para el PP sube un punto (del 42,7% de los votos al 43,7%), el PSOE crece de un 21,3% de votos al 24,5%, una recuperación mínima pero que al menos arroja algo de luz en la debacle que se barrunta.

Lo cierto es que, pese al alza del PP, el escenario está muy abierto, no se puede descartar absolutamente nada y pocos son los que se atreven a apostar por una cifra determinada de los concejales y partidos que se repartirán la Corporación municipal. Si el PP es claro favorito en las encuestas para llegar a ser la fuerza más votada en esta nueva jornada electoral, el PSOE, pese al ruido y la bronca externa e interna, sigue confiado en sus opciones de mantener un número de ediles suficiente para retener su estancia al frente del Consistorio. El sondeo de Commentia les ofrece una cierta mejoría y la intención en porcentaje de voto les sitúa con un edil más, 7, que en la encuesta del pasado mes de febrero. Un pésimo resultado, no obstante, pero que invita a albergar ese moderado optimismo con el que el equipo de Pilar Sánchez ha afrontado el inicio de la campaña. Aun así, escenas tan lamentables como las vividas el pasado viernes, con un nuevo estallido de crispación social ante los impagos municipales a las puertas del Ayuntamiento y, posteriormente, ante la sede de los socialistas jerezanos, no ayudan en absoluto a la hora de pensar en la remontada. El semblante serio de Sánchez, en este sentido, contrasta con la viveza en la mirada de Pelayo, sabedora de que esta vorágine de conflictos y protestas contra la figura de la actual alcaldesa socialista y su gobierno municipal, totalmente desecho y dividido en la recta final del mandato entre quienes repiten en su candidatura y los concejales socialistas que saben desde hace semanas que no continuarán, no hacen más que acrecentar sus opciones de llevarse el gato al agua el próximo 22 de mayo con la holgura suficiente para no depender de terceros. La clave es cómo desarrollará la campaña y si es capaz de atraer votos en feudos tradicionalmente socialistas en la ciudad como La Granja-Delicias o el Distrito Sur. Esto no debería de ser demasiado complicado, a priori, a la vista de que Sánchez es la tercera candidata favorita como alcaldesa -tras Pelayo y Pacheco- y es la líder política local peor valorada por los encuestados, con una calificación media de un 3,2 sobre 10 puntos.

los otros

¿En qué situación quedan el resto de fuerzas políticas que concurren a las municipales? La expectación y la confianza en sus posibilidades ante un escenario tan abierto es la tónica predominante. Si entre los dos grandes todo puede pasar -pese a que el sondeo habla claramente de la mayoría absoluta del PP-, entre el resto de formaciones el escenario aún se dibuja más incierto. Entre lo más llamativo de esta nueva ola realizada por Commentia se encuentra la bajada del Foro de Pedro Pacheco, que rebaja su estimación de voto hasta quedarse en los cuatro concejales. El voto directo para el exalcalde baja del 6,2% al 4,7%, aunque lo cierto es que todos los partidos rebajan sensiblemente el porcentaje de voto directo el próximo 22-M. Pacheco sigue siendo de los políticos más conocidos, más valorados y el segundo alcalde favorito por los sondeados tras García-Pelayo. Las otras siglas que entrarían en la Corporación serían las de IU, que mantiene respecto de la encuesta anterior los dos concejales que ya le otorgaba. La valoración de su líder, Joaquín del Valle, se mantiene idéntica a la de la anterior ola, rozando el aprobado con un 4,9, idéntica nota a la que obtiene Pelayo y una décima por debajo de Pacheco, el único que aprueba en esta ocasión en el sondeo de Commentia.

De los actuales representantes en el 'arco' político municipal, la opción que representan los andalucistas es la que tiene más dificultades de mantenerse a tenor de los resultados. En concreto, el porcentaje sobre votos válidos que refleja el sondeo cae del 3,9% de febrero pasado a un 3,2%, por lo que PSA+PA tiene a día de hoy complicado contar con un representante en el salón de plenos y sería la primera vez en la historia democrática de la ciudad que se quedasen sin representación. A pesar de esto, su candidato, Santiago Casal, mejora cuatro puntos en conocimiento ciudadano y su valoración crece una décima hasta llegar a los 4,3 puntos respecto de la anterior encuesta. El porcentaje sobre votos válidos para otros partidos no llega al 6%, de ahí que parezca casi imposible que fuerzas políticas como UPyD o IPJ pasen a formar parte de la Corporación municipal.

La Rotonda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios