Elecciones

"Voy a garantizar a los ciudadanos la calidad del aire y el agua de Huelva"

-¿Qué futuro quiere darle a las balsas de fosfoyeso?

-Una vez restaurada la zona por parte de la empresa, vamos a convertir esas 1.200 hectáreas en el icono del cambio que debe producirse en esta ciudad. Si yo tuviera la más mínima noticia de que los fosfoyesos provocan afección a la salud de las personas, sería la primera en denunciarlo y en exigir que se corrigiese, pero el traslado de ese material como plantea el Ayuntamiento es una frivolidad absoluta. Huelva tiene que pasar a ser una ciudad segura y orgullosa de sus condiciones ambientales porque conmigo va a tener en el Ayuntamiento a la institución que va a garantizar la calidad del aire, de las aguas, de su medio ambiente en general.

-¿No está ya garantizado?

-Pero los ciudadanos no se lo creen. Y la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo increíble.

-Justamente, las competencias sobre calidad del agua y del aire son autonómicas.

-Sí, pero yo voy a ser quien garantice a los ciudadanos, en colaboración con la Junta, la calidad del aire y del agua, y que la restauración de los balsas de fosfoyeso se haga en condiciones. Y vamos a convertir ese espacio en un lugar de investigación de las energías renovables, en un lugar para usos deportivos, en un parque. Voy a reconciliar la ciudad con el Polo porque las industrias han hecho un esfuerzo desde el punto de vista de su producción ecológica, verde.

-Cuando IU y la Mesa de la Ría hablan de la "recuperar" para la ciudad la avenida Francisco Montenegro, ¿a qué le suena?

-A demagogia. Se está haciendo mucho daño a Huelva. La denuncia presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hizo mucho daño. Eso no se le hace a una ciudad. Me parece impresentable que haya un grupo de personas dedicadas a desprestigiar a la ciudad de Huelva.

-Usted alude a la necesidad de dar a las industrias "seguridad jurídica" desde el Ayuntamiento. ¿A qué se refiere?

-Claro, es que a las industrias han estado sin saber cuál va a ser su futuro. Como tiene un Ayuntamiento que un día las apoya y otro no, pues tienen una sensación de inseguridad permanente, porque no saben si el Ayuntamiento va a seguir permitiendo sus actividades o no. Hay que apoyar lo que existe para que crezca y genere empleo.

-En su programa se habla de desarrollar una "estrategia industrial", pero hace unos dos años se firmó ya un documento con esa denominación que apenas se ha desarrollado. Desde entonces ha habido cierres de empresas como Astilleros, Foret y Nilefos. ¿Qué es lo que ha fallado y qué novedades tendrá esa nueva estrategia?

-Los momentos no son fáciles, son muy complicados, pero la novedad es que va a haber un Ayuntamiento luchando y dejándose la piel para que las industrias no dejen de existir.

-Usted es aún concejal por Aljaraque. ¿Pone fecha para la llegada de Abengoa o Electria al PCTH?

-No lo sé, pero hay muchas peticiones de empresas que quieren instalarse allí. Además, hace poco han empezado las obras de construcción de un nuevo edificio para acogerlas.

-Sin embargo, el PCTH ha tenido hasta ahora poca fortuna.

-No estoy de acuerdo, a pesar de que hay dificultades y poco ánimo inversor. Si la época hubiese sido otra se habría hecho más, pero yo estoy moderadamente satisfecha con los resultados.

-¿Qué soluciones prevé para la deuda municipal?

-Lo primero es saber a cuánto asciende, nadie lo sabe. Voy a hacer un análisis para conocer la realidad. Hay que establecer un plan financiero con las entidades bancarias y con los acreedores. El Ayuntamiento debe ser útil y es un caos.

-¿Haría un recorte del gasto?

-Vamos a ahorrarnos 3,5 millones de euros que están presupuestados para hacer frente a los intereses de demora y vamos a poner en marcha un compromiso con los proveedores para que no sumen a la factura que cobran al Ayuntamiento el riesgo por tardanza en el pago, que se eleva a 7 millones, según hemos calculado.

-¿Recortaría el sueldo a los funcionarios?

-No. Antes que eso hay otras muchas medidas que tomar.

-El Recreativo es un gasto. ¿Lo vendería?

-Permítame que no hable aún de ello. Voy a pronunciarme una sola vez en campaña, lo haré en los próximos días, porque ya dije que no iba a utilizar al Recre como argumento de campaña.

-Su compromiso es estar ocho años, como máximo, en el Ayuntamiento, pero el PSOE no ha proclamado a su candidato a presidir la Diputación. ¿Se reserva usted el puesto?

-El PSOE nunca ha elegido previamente a su candidato a la Diputación, aunque su periódico haya dicho lo contrario, nunca.

-No es así: el PSOE sí ha proclamado a candidatos a la Diputación.

-En alguna ocasión en el pasado sí lo hizo, pero no hace cuatro años. El partido tiene candidatos extraordinarios para este puesto.

-¿Volverá usted a la Diputación?

-Yo voy a ser alcaldesa de Huelva.

-Pero no es cuestión de su voluntad, sino de votos.

-Voy a ser alcaldesa, con la voluntad y el voto de los ciudadanos.

-Con esa respuesta, si fuera malicioso, diría que usted no descarta volver a sentarse en ese sillón.

-Haga las interpretaciones que estime oportunas, pero yo estoy convencida de que seré alcaldesa.

-Usted, lo de perder, ni a las canicas.

-Ni a las canicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios