Elecciones

Un centenar de indignados deciden acampar en la Plaza del Carmen

  • La decisión se tomó tras una asamblea convocada a través de las redes sociales y que surgió a rebufo del movimiento ciudadano Democracia Real Ya.

Al menos un centenar de personas pasaron la noche en la plaza del Carmen, frente al edificio del Ayuntamiento de Granada, en una decisión que los mismos acampados aseguraron que era "espontánea" y que nació a rebufo del movimiento ciudadano que bajo el nombre Democracia Real Ya movilizó a unas cuatro mil personas que se manifestaron el pasado domingo sólo en la capital granadina.

La decisión de pasar la noche en la calle se tomó tras casi dos horas de "asamblea" -según explicaron ellos mismos al inicio de la misma- a la que asistieron unas trescientas personas, convocadas a través de las redes sociales, en el Paseo del Salón con el objetivo de mostrar su disconformidad con los privilegios de la clase política y la actual situación económica.

Según explicó David -uno de los jóvenes que participó en la asamblea-, los participantes en la reunión "no representan a ningún colectivo". Sus objetivos eran -alegó- "seguir" con el movimiento ciudadano materializado el pasado domingo en una multitudinaria protesta, "porque queremos una democracia real, que no se acaben los privilegios de la clase política y de los banqueros". Además, afirmó que la decisión sobre si se acamparía o no se tomaría en la misma asamblea.

Durante la reunión, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se arremetió con el actual sistema político. Además, se incidió en la necesidad de un cambio del modelo económico, político y electoral. En este sentido algunos de los ciudadanos allí convocados propusieron a los demás sus iniciativas, desde promover limitaciones temporales a los cargos públicos hasta pedir que el sueldo de los políticos sea el mismo que el salario medio de cualquier trabajador. Sin embargo, entre las propuestas hechas, la que más se escuchó durante la asamblea fue la petición de pasar la noche al raso, tal y como también se decidió en otras ciudades españolas, como Madrid, Santander o Bilbao.

La propuesta consiguió finalmente la aceptación de buena parte de los allí presentes, que tras acordar pasar las siguientes horas en la calle para continuar con los debates, procedieron a la elección del lugar para acampar. Tras un nuevo intercambio de propuestas, se decantaron por la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento de Granada, para hacer ver al poder político su desacuerdo con "la situación actual" y cuestiones como la crisis económica, el paro o el papel de los bancos. Por otro lado, instaron a los que participaran a "grabar todo".

Tras acordar movilizarse, poco antes de las diez de la noche, emprendieron la marcha hacia el centro de la capital. A eso de las diez llegaban los primeros, que procedieron a sentarse en el centro de la plaza con el fin de debatir sobre la situación de la sociedad y proponer nuevas acciones de protesta.

Al cierre de esta edición, fuentes de la Policía Local afirmaron que no se iba a proceder al desalojo de los acampados mientras no hubiera incidentes y que, como mucho -según afirmaron al cierre de esta edición- se procedería a la identificación de los que permanecieran allí durante la noche con el fin de multarles por acampada ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios