Martín Vila Pérez. Candidato número 5 de la lista de IU

"Todos los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones"

  • Este joven licenciado en Derecho participa en política "por responsabilidad" y eligió la izquierda "por compromiso", entendiendo esta opción como el gobierno de la mayoría

Tiene 26 años y es la primera vez que forma parte de una lista electoral. Martín Vila Pérez es licenciado en Derecho, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y cursa la diplomatura de Relaciones Laborales, además de opositar para el cuerpo de profesores de Formación y Orientación Laboral en la Enseñanza Secundaria. Desde que estaba en el instituto participa en movimientos sociales y estudiantiles. Afirma que al formar parte de una candidatura no se siente más que un mero "portavoz de un proyecto político colectivo en el que se encuentra reflejada la asamblea de IU así como todos los simpatizantes".

-Eres muy joven, ¿desde cuándo estás metido en política?

-Yo parto de una base, y es que la política es todo. Desde que te levantas hasta que te acuestas e incluso mientras duermes. Por ejemplo, el hecho de abonar el ticket del autobús lleva pagar unas tasas que tienen un precio; eso es política. Y en concreto, dentro de una formación política llevo militando unos tres años dentro de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y de Izquierda Unida. Pero previamente he participado en movimientos sociales y estudiantiles, contra la LOU en el instituto y después contra Bolonia.

-¿Qué te llevó a participar activamente?

-Por responsabilidad. Porque la política no es una carrera o una profesión. Es la toma de decisiones que nos afectan a todas y a todos. Por tanto, todos los ciudadanos deben participar en ese proyecto. Y es por eso por lo que mi base política casa dentro del proyecto de IU, puesto que es la única formación que apuesta por superar la democracia representativa a favor de una democracia participativa. En concreto, eso se materializa a través de los presupuestos participativos, que son las principales herramientas que IU está planteando en aquellos municipios en los que tiene poder de gobierno. También influye que desde pequeño he visto en casa el conflicto laboral, cómo siempre son los trabajadores los que sufren las consecuencias de las políticas neoliberales y del sistema capitalista. La primera manifestación en la que recuerdo que participé fue contra el cierre de Altadis, acompañando a mi madre.

-Entonces, eres de izquierdas convencido.

-Sí, entendiendo la izquierda como el gobierno de la mayoría, como la herramienta para que la clase trabajadora, que al fin y al cabo es la que mueve el país, no sea quien sufra las consecuencias de la crisis ni de ese vacío en el que se encuentra ahora mismo. La izquierda la elegí por compromiso y como respuesta frente a las políticas neoliberales.

-¿Qué cometido tienes en la campaña electoral?

-Formo parte de la comisión permanente, que durante la campaña nos reunimos todas las semanas, organizamos el calendario y analizamos actos a llevar a cabo. En su día, también realizamos las reuniones programáticas para elaborar las propuestas que forman parte del programa.

-¿Te atreves a vaticinar cómo quedará IU en las elecciones?

-Es una pregunta muy difícil. Nosotros aspiramos a lo máximo. Y aún así, el mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía es que las elecciones no son más que un momento puntual. Nuestro trabajo continúa el 23 de mayo, mientras que la clase trabajadora siga sufriendo las consecuencias de las políticas neoliberales y la mayoría de la ciudadanía siga estando sometida a una minoría. Por tanto, las elecciones será un momento en el que veremos cómo nos encontramos de fuerza. Pero, por supuesto, aspiramos a lo máximo y a que desde este Ayuntamiento y desde todos a los que IU presenta candidatura se lleven a cabo políticas de izquierdas, que son soluciones para la mayoría. Esto es parte de nuestro lema de campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios