Elecciones

La crisis de deuda y los comicios suben la prima de riesgo y golpean la Bolsa

  • El selectivo cae un 1,41% y el diferencial con el bono alemán se eleva a 250 puntos · Las elecciones han influido pero lo han hecho más las dudas sobre Grecia e Italia

La Bolsa española, en consonancia con el resto de mercados internacionales, bajó ayer el 1,41% y perdió los 10.100 puntos, afectada por la rebaja de la perspectiva de la calificación crediticia de Italia y las incertidumbres que se mantienen en torno a la situación de Grecia. También influyó el resultado electoral de las municipales y autonómicas en España, que acrecienta la debilidad del Gobierno.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Íbex 35, perdió 143,90 puntos, el 1,41 %, y se quedó en los 10.082,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 2,27 %.

La Bolsa española, que comenzaba la semana en niveles del pasado marzo (10.200 puntos), registraba en la apertura del mercado una caída de más del 1%, una tendencia que también mantenía a mediodía, cuando perdía el 1,60%, a causa de las dudas que genera en el mercado la ayuda de Grecia. Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) deben revisar esta semana el nuevo programa de ayuda al país heleno.

En este sentido, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, aseguró que ayer si el país no recibe en junio ese quinto tramo de ayuda, el país entrará en quiebra.

Por su parte, la Comisión Europea informó ayer de que la misión de la UE y el FMI en Grecia sigue sin fecha de regreso y no abandonará el país hasta que pueda evaluar las propuestas que el Gobierno tiene previsto anunciar para cumplir sus metas de consolidación fiscal.

Aparte de Grecia, el mercado internacional también se vio afectado ayer por la decisión de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) de rebajar de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de Italia, lo que ha provocado que la Bolsa de Milán bajase hoy el 3,32 %.

Todas estas noticias han ocasionado un aumento de la prima de riesgo de todos los países periféricos, también de España, que ha llegado a rozar el máximo anual (270 alcanzado el 10 de enero), aunque al final de la jornada cerrara en los 250 puntos básicos.

Según los analistas consultados por Efe, tanto la caída registrada ayer por la Bolsa española como el aumento del diferencial se deben sobre todo a Italia y Grecia, y en menor medida, a las elecciones celebradas ayer en España. El selectivo se vio arrastrado por la corriente pesimista de Europa, donde las principales plazas registraron pérdidas, Wall Street también abrió ayer con una caída del 1,19 %.

Dentro del principal selectivo de la Bolsa española, todos los grandes valores bajaron ayer, ya que BBVA cayó el 2,43%; Santander, el 1,68%; Repsol YPF, el 1,45%; Iberdrola, el 0,90%, y Telefónica, el 0,87%. IAG fue la cotizada que lideró las pérdidas al bajar el 4,86%, seguida de BME, el 4,18 %, y Abengoa, el 3,46 %. Sacyr Vallehermoso también cayó el 3,02 %; Mediaset, el 2,85%, y Bankinter, el 2,72%. Ninguno de los valores presentes en el Íbex 35 registró ganancias ayer. Acciona, que anunció ayer que ha vendido su cartera de concesiones de aparcamientos en España, Andorra y Brasil al grupo escandinavo de inversión EQT y a la sociedad brasileña Horapark por 190 millones de euros, bajó el 1,94 %.

La rentabilidad de la deuda española subió hasta el 5,513 %, en tanto que el efectivo negociado superó los 3.300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios